TODOS DICEN LO MISMO: “Cero política, sólo quiero ser artista” Zacarías

Por:Diomelo Martínez
Algunos han tenido éxitos en la política, otros terminan decepcionados y con experiencias negativas en este campo. Pero lo cierto es que muchos artistas y personalidades del mundo del espectáculo siguen incursionado y compitiendo por un puesto en la administración pública dominicana. 

Aunque la sensibilidad social del bachatero Zacarías Ferreira está marcada por su labor comunitaria con la reparación y construcción de escuelas rurales, en sus planes no está competir en la política, según expresó durante su visita al periódico elCaribe. 

“Por ahora, lo que quiero es ser artista. No tengo ideología política, soy amigo de todos”, indicó el cantante, quien agregó que ha hecho una convocatoria global y abierta para todo el que quiera colaborar con el proyecto en pro de la educación, con el objetivo de seguir construyendo planteles escolares en comunidades pobres del país.

“Hemos reparado y construido alrededor de 28 centros educativos con el único propósito de sembrar en la educación”, dijo el intérprete de “El triste”, tras señalar que no quiere que la gente piense que hace este tipo de obra social para promocionarse. 

“No tengo necesidad de usar este recurso para trascender”, agregó. Una escuela llamada Juan Bosch Dentro de sus proyectos, tiene en carpeta el traslado y posterior construcción de la escuela Juan Bosch, en la provincia San Pedro de Macorís. 

Dijo que está ubicada al lado de un cementerio y los niños no pueden concentrarse en sus tareas a causa del hedor que expiden los cadáveres sepultados en el Camposanto. 

“Nosotros tenemos los planes de continuar. El próximo proyecto es una escuelita de San Pedro de Macorís, que se llama Juan Bosch, está al lado de un cementerio y el hedor de los cadáveres llega hasta a las aulas donde los niños reciben clase, por lo que están pasando una situación bien difícil”, destacó el bachatero nacido en Tamboril, al tiempo de informar que solo esperan conseguir el solar para trasladar el referido centro educativo.

La escuela lleva el nombre del fenecido profesor Juan Bosch, fundador y líder del partido de gobierno.

“He tenido miedo de empezar ese proyecto para que no se piense que es echándole una vaina al gobierno”, enfatizó el artista, quien trabaja en su nuevo disco “Me gusta todo de ti”, del que se desprenden los cortes “Si pudiera” y “El amor más grande del planeta” ambos con notable aceptación en el gusta popular. 

De niño quiso ser cantante Reconocido popularmente como “La Voz de la Dulzura”, Zacarías Ferreira acumula una discografía de diez producciones y un compilado de éxitos durante los catorce años de su trayectoria artística.

Tras su debut en 1999, con el disco Me liberé, que le confirió el reconocimiento público con éxitos como “Se marchó el amor” y “Siento que te quiero”, el cantante no ha parado de sonar y conectar con la gran masa.

“Siempre quise ser cantante, al menos músico”, dice el artista, que en sus inicios estudiaba guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. 

Ferreira, quien tocaba la guitarra (Requinto) en su grupo, contó que tuvo que dejar de ejecutar este instrumento para ser cortés con el público. “Deje de tocarla en la agrupación, porque la gente le pasa a uno un papel y entonces tenía que dejar de tocar para saludar y, por cortesía, mejor preferí dejar a un lado el instrumento”, manifestó el bachatero, quien declaró que como cantante aún le falta mejorar cosas. 

El divorcio Tras su separación de la madre de sus cuatro hijos, quien según versiones le exigía setenta millones de pesos, Zacarías aclaró a elCaribe que “hubo un divorcio, es cierto hay una separación, pero yo he tratado, y creo que mi ex esposa también, de que no sea mediático, nos pusimos de acuerdo en ese sentido”. Agregó que a veces hay un tiempo en la pareja donde ya no se puede seguir.

“Luego viene el diálogo para ponerse de acuerdo en la separación y en los bienes que hay adquiridos durante el matrimonio”, apuntó. Afirmó que la separación se sometió de mutuo acuerdo entre ambas partes y que de ese caso hace ya varios meses.

Reveló que ya han firmado los documentos y que incluso salió la sentencia del juez aprobando el divorcio. “Cuando ya estoy tranquilo trabajando en mi nuevo disco, no sé de dónde sale esta noticia de que mi ex me exige los 70 millones”, dijo. 

En el plano internacional Zacarías, que a nivel internacional es representado por la empresa F&F Media Corp., ha sido el bachatero residente en República Dominicana con la gira más extensa en los Estados Unidos. Sucedió en el año 2011 en el marco de la pegada de su disco Quédate Conmigo, del que se desprenden “Me sobran las palabras”, “Lo busqué”, “Tú y nadie más” y “Cuéntame”.

“Realmente el disco estaba en un momento grande”, admitió el artista, quien le ha creado un sonido propio a la bachata sin alejarse de lo tradicional y acercándose cada vez más a la actualidad. 

Fue pionero en utilizar una tercera guitarra en la ejecución de la bachata para llenar más el requinto, es una especie de la “contestadora” del cantante que los grupos de hoy día han incluido a partir de entonces... Es un estilo que ha salpicado al ritmo de rock y que el intérprete inició con el tema ‘Amiga veneno’, ocasión en la que sobresalió como el primer bachatero en ‘solear’ (destacar un instrumento) durante el desarrollo de la canción. 

“Mi mejor disco yo no lo he grabado todavía. Mi mejor disco yo quisiera que llenara las expectativas de todos”, reveló el artista, quien dice ser querido por todos porque quizás la gente ha sentido sinceridad en su interpretaciones y en la elección de sus canciones. 

“En ese aspecto yo siempre he tratado de grabar las canciones que siento al interpretarla”.