Por:Agustín de la Cruz
New York, (SL) -Nos llamó la atención la información que circula
en las redes sociales, donde aseguran que “Acroarte” estaría utilizando
los sondeos de una empresa de monitoreo, con la finalidad de alimentar
su base de datos como herramienta de medición para ser utilizado en el
premio “Soberano”
En nuestro país, como en
cualquier parte del mundo este tipo de empresa es común, de la misma
manera que es común el que las tocadas en las estaciones de radio, no
necesariamente representan el gusto popular, al entender que sonar por
la radio no depende únicamente de la solicitud del oyente.
Para un tema tener cabida de
manera pautada en la radio de hoy, debe estar acompañado de los tan
criticados recursos destinados para la promoción, de lo contrario
tendría que ser un fenómeno extraordinario, de esos que las redes y las
calles convierten en éxito y de esa manera la radio se ve forzada a
colocarlo.
Hemos sido cuidadoso y críticos
de estas compañías de monitoreo, al considerar que en su listado figuran
unos resultados irreales, favoreciendo a quienes disponen de recursos
para sonar y en desventaja de la mayoría de los artistas, en especial de
nuestros nuevos talentos.
Pienso que al continuar
fortaleciendo la credibilidad de los listados que provienen de las
empresas que son monitor y/o chequeador radial, lo único que provocará
es el descontento y desangramiento económico de quienes no cuentan con
recursos para promoción radial y terminan endeudándose, con la esperanza
de lograr obtener pegada, al verse en un listado de supuestos éxitos.
Como un elemento adicional
favorecemos el que “Acroarte” utilice los resultados de todas las
empresas dedicadas al monitoreo radial, pero jamás como instrumento
único para alimentar su base de datos, pues estaría tomando en cuenta a
quienes más suenan sin importar la calidad y como resultado podría estar
amañando el resultado de su prestigioso premio “Soberano”