Ministerio de Cultura realiza primer Festival del Locrio

Santiago. La Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura realizó el primer Festival del Locrio, con el fin de fortalecer y dinamizar la gastronomía con uno de los platos más populares del país.

El festival se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Consistorial, en el marco de la celebración de las fiestas del Patrón Santiago, con una dedicatoria a María Elena Almonte (Doña Nena), por su trayectoria y dedicación al arte culinario por más de treinta años, consagrada a tiempo completo a la elaboración de platos típicos en su famoso comedor Mini-Sheraton en el sector del Ejido.

Diversos expositores, de las 14 provincias de la región y diversos barrios de Santiago participaron en el festival, elaborando los más variados locrios, los cuales fueron vendidos a precio popular a los visitantes.

Dentro de la diversidad de locrios realizados preparados se encuentran locrio de bacalao, de chicharrón, pollo, cerdo, longaniza, chuleta, costillita, molondrón con tocinetas, camarones, langosta, jabalí, salami, salchichas picantes, entre otros.

Jochy Sánchez, director regional de Cultura, expresó su gran satisfacción de poder realizar esta actividad, pues considera que el locrio es el plato típico más popular y variado de nuestro país. Además agradeció el apoyo recibido por empresas como Arroz Pimco, La Fabril, Espalsa, Metrogas, Agua Diva y Cervecería Vegana porque creyeron en el proyecto, en el cual se hizo entrega de cien mil pesos en premios a los mejores locrios realizados.

El festival inició el viernes y concluyó el sábado, contó con una programación de presentaciones artísticas como Rafelito Román y su conjunto típico, Ballet Folklórico de Santiago, Juan Colón y su grupo de Jazz, grupo de son Soneazzimo, teatro, espectáculos infantiles, juegos tradicionales,  mucho más.