Santiagueros califican como otra “serullada” siembra árboles avenida Las Carreras

Por:Máximo Laureano.
Parte de los árboles sembrados en la avenida Las Carreras.
Como una “serullada”, o metida de pata, han calificado los santiagueros y santiagueras el proyecto de arborización de la gestión del acalde Gilberto Serulle, en la avenida Las Carreras, principal vía del centro urbano de Santiago.

Foto: Máximo Laureano
Regidores,  organizaciones comunitarias y otras voces se han manifestado en contra de la siembra de árboles adultos  en la avenida, los entrevistados al respecto consideran que las plantas advierten una rotura de la estructura vial, razón por la cual llaman  a las autoridades municipales a revaluar la situación y evitar que se repita lo ocurrido con las palmeras y otro tipo de ornamentación donde la política ambiental de la municipalidad ha fracasado, como han sido los casos de la intersección de las avenidas Salvador Estrella Sadhalá,  Circunvalación y Yapur Dumit, en lo que se conoce como La Fuente, la ribera del río Yaque en la Otra Banda y la zona conocida como la rotonda del Barrio Libertad.

“Señores esta barbaridad llamada Readecuación Ambiental de la avenida Las Carreras, sólo existe en la mente del encargado de la administración municipal y su socio Irvin Vargas, sólo quiero que me digan si eso que se está haciendo cuesta todos los millones que dice el contrato que se firmó hace 2 años”, planteó el  regidor del Partido de Acción Liberal (PAL) Domingo Ureña. El edil también exige una explicación  de los trabajos y de la inversión que hace en el lugar.
El trasplante de los árboles comprados a RD$ 800.00, cada uno,  según dijo la asesora del proyecto, la arquitecta, Teresa Espinal,  se inició el viernes 11 de julio del 2014 y desde entonces no han parado las críticas, además del asombro, que causa la prisa y la forma que se lleva cabo el trabajo.
Espinal defendió la siembra de los árboles en la avenida Las Carreras, afirma es una  gran obras,  porque, según explica, los centros urbanos, requieren de que se le vuelva a la arborización, dijo que se trata de una especie (roble blanco) que florece en todas las estaciones y que produce una vista impresionante que embellecerá notablemente el trazado.
Mientras un grupo de obreros del Ayuntamiento local,  sujetaba un árbol para  dejarlo en pie, la arquitecta Teresa Espinal afirma que  la gente opina sin saber, alega que lo primero es el precio, dijo que estas plantas  son mucho más cara en los viveros, pero que la Alcaldía, las ha conseguido a precio especial.
En su condición se asesora garantizó que los árboles no romperán la estructura de la vía,  porque se trata de una especie que no tiene raíces fuertes. Agregó que dado el fracaso de las palmeras en otros puntos de la ciudad ella decidió  sembrar los robles.
Llama a la atención las declaraciones de la arquitecta, en las cuales asegura que  el acalde Gilberto Serulle, ni sabe que se están sembrando estos árboles, porque eso es una decisión del departamento llamado Secretaría de Urbanismo, que representa el ingeniero Irvin Vargas.  

No se ha establecido con detalles el costo de la arborización en la avenida Las Carreras de Santiago,  Sin embargo, se especula que el costo podría pasar de los RD$ 6 millones.