Es Ley proyecto loma Miranda Parque Nacional

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana convirtió en Ley anoche el proyecto que declara loma Miranda como parque nacional.

De los 29 senadores presentes en la sesión, 28 votaron a favor, excepto el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova.

La pieza primero fue declarada de  urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o no. El martes había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta de conocerla en forma urgente fue sometida por el senador de La Vega por el PLD, Euclides Sánchez.

La ley autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por la licencia o permiso ambiental para una empresa, institución o persona que desee tener derecho a la exploración o explotación minera.


También contempla, entre otras medidas,  una multa equivalente al doble del valor de mercado del área o territorio que sea afectado  como consecuencia de esa actividad comercial.

La sesión de ayer fue la primera de segunda legislatura ordinaria del 2014, que comenzó el 16 de agosto último.

Loma Miranda es un paraje geográfico dominicano de gran riqueza natural, que unos quieren defender ecológicamente y otros explotar económicamente a través de la minería.

Dicha montaña es una extremidad de la Cordillera Central, y está en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de La Vega. Es la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional.
   
Falcondo rechaza aprobación 

La empresa Falcondo rechazó anoche la aprobación del proyecto de Ley que convirtió en parque nacional toda la zona de Loma Miranda.

 En un comunicado dirigido a los medios, la empresa minera dice que el impacto de Loma Miranda debe ser entendido en diversos órdenes: ambiental, económico, legal y social, tras afirmar que, a la fecha no existen los estudios concluyentes que permitan tomar una decisión acertada de si Loma Miranda debe ser parque nacional o no.

“El Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que en Loma Miranda no existen plantas ni animales en peligro de extinción, y que Loma Miranda tiene muy poca relevancia como productora de agua”.

Así mismo, el INDHRI también indica que el río Jagüey no alimenta la presa Rincón.

Es importante conocer además que del total de la propiedad adquirida por Falcondo en el año 1956, solamente el 16% ha sido intervenida para desarrollo minero aportando el restante 84% a zona boscosa en dicha región”.

Indicó que Loma Miranda tiene unos 19.3 millones de toneladas de mineral que de hacer desarrollo minero, beneficiarían al Estado Dominicano, a las comunidades de las Provincias de Monseñor Nouel y La Vega, y por supuesto a la empresa. Con la operación de Loma Miranda, la economía dominicana recibiría unos $5,700 millones de dólares durante los próximos 20 años.

Según datos del Banco Central, el crecimiento de las exportaciones nacionales del año 2000 al 2013 han aumentado un 375.5%, pasando de concentrarse en productos tradicionales como azúcar, café, cacao y tabaco a otros renglones como el ferroníquel que representa el 24.6% de ese crecimiento.

Cabe señalar que en el año 2007, el Estado Dominicano recibió $427 millones de dólares por dicha operación, equivalente al 5% del presupuesto nacional.