SONAJERO: De pronto

Por:Grisbel Medina R.
De pronto caímos en cuenta que la tierra, más que golpazos, tenía urgencia de un trato digno y amoroso. Ahora sabemos que los recursos naturales tienen fecha de caducidad. Y de pronto nos volcamos a una fiebre por preservar justo cuando el planeta ensordece por gritos de auxilio.
Y entonces el agua escasea, el calor arrecia, los terremotos aumentan y los incendios se tragan millones de tareas forestadas, echando a perder las ramas que son pulmones para la humanidad. El ambiente es la vida del planeta, qué tarde lo hemos entendido.
La buena noticia es que la globalidad también hizo cercano el esfuerzo de quienes luchan por aquello que nos debe importar a todos. Y nos regocija saber que Greenpeace solicita al gobierno dominicano que pague cuota y sume un voto en la Comisión Ballenera Internacional, para impedir que las ballenas jorobadas sean cazadas en los países donde matarlas está permitido, caso Dinamarca.
Y alegra ver a la gente con funditas para amar la tierra, al no tirar desperdicios en la calle, mientras otros colectivos promueven el reciclaje y les duele el despilfarro de agua. Mientras hay poblaciones muriendo por no mojarse la lengua y lavarse las manos con unas gotas de agua potable.
A propósito de conciencia ambiental, hay una cita con el Festival de Cine Medioambiental Dominicano. En Santiago, vayamos a ver “La guerra de la arena”, que aborda el proceso de comercialización de agregados y cómo impacta negativamente en nuestros ecosistemas.
Veamos juntos “Extinction Soup”. Entérese, cada año mueren 100 millones de tiburones en todo el mundo por la práctica del cercenamiento de sus aletas. No nos perdamos “Lago Enriquillo, preludio del cambio climático”, el documental que relata los orígenes del lago más grande de las Antillas y su proceso de evolución, hasta convertirse hoy en día en un fenómeno ecológico que ha captado la atención en la sociedad ambientalista de todo el mundo.
De ñapa, “Cotorra, una historia secreta”: veremos el peligro de extinción que sufren debido a la caza escondida y a la pérdida de su hábitat al ser colocadas en cautiverio.