Brasil: Muere diseñador de muebles Sergio Rodrigues

RIO DE JANEIRO (AP) — El famoso diseñador brasileño Sergio Rodrigues, cuyo sillón "Mole" es una de las piezas más características del diseño brasileño de mediados del siglo XX, ha muerto. Tenía 86 años. 

La secretaria de Rodrigues, Carla Claro, dijo que el diseñador falleció el lunes en su casa en Río de Janeiro por una insuficiencia hepática. Originario de Río de Janeiro, Rodrigues estudió arquitectura antes de comenzar con el diseño de muebles. 

De acuerdo con su biografía oficial, diseñó más de 1.200 piezas diferentes, aunque ninguna fue más famosa que su sillón "Mole", cuyo nombre significa suave en portugués. 

Creado en 1957, el sillón individual tiene una estructura baja de madera cubierta de almohadones tapizados en piel, adornados con grandes botones y viene acompañado de un cómodo escabel. Según críticos que la han elogiado representa el diseño brasileño en su más puro estado.

El diseño se llevó el premio mayor en la competencia internacional de muebles Cantu en Italia en 1961. En 1974 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un sillón "Mole" para su colección, señala su biografía. 

Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, historiadora especializada en diseño brasileño dijo que el "Mole" representó una "gran revolución". 

"El deseo imperioso de concebir un mueble que pudiera expresar la identidad nacional llevó a Sergio Rodrigues a un diseño que desafió los estilos existentes", dijo Santos según la biografía.

Al igual que muchos de sus otros diseños, el sillón estaba hecho de jacaranda, una madera dura en peligro por su sobreexplotación en Brasil. Después la fábrica con el permiso para producir sus diseños cambió a maderas como el eucalipto, y el "pau marfim", obtenida del árbol brasileño Balfourodendron riedelianum.

Los muebles diseñados por Rodrigues seguirán siendo producidos, dijo Claro. Los antiguos sillones "Mole" se venden por 7.500 dólares en Río de Janeiro. Otros de sus diseños famosos son el sillón "Kilin" de 1973, y el "Diz" de 2003.

Mientras que la impresionante silla "Chifruda" de 1962 tiene un remate con forma de cuernos. Rodrigues, quien también era famoso por haber decorado la embajada brasileña en Roma en 1959, iba a ser reconocido en la próxima feria de diseño IDA, que se inaugura la próxima semana como parte de la famosa feria internacional de arte de Río de Janeiro ArtRio, según habían dicho los organizadores. 

A Rodrigues le sobreviven su esposa, Vera Beatriz, y tres hijos. Su funeral se realizará en Río de Janeiro el miércoles, dijo Claro.