Lo que le hace falta a la TV dominicana

En el país se establecen estudios cinematográficos para filmación de películas de grandes presupuestos, como los de Indomina. Se cuenta también con las facilidades de locaciones para filmaciones de los estudios Quitasueño del cineasta Angel Muñiz, en Haina.

Es decir, se están creando las infraestructuras necesarias para el desarrollo del cine en la República Dominicana.

Lo que resulta curioso es el hecho de que con la televisión no se manifieste el mismo interés, cuando muy bien aquí se pudieran  estar realizando telenovelas, sitcom, series y documentales, en base al talento dominicano.

Como referencia, sin interés alguno de establecer comparaciones, las grandes cadenas de la televisión norteamericana han sido siempre  las productoras de muchas de las series que  se pasan en el mundo, y lo mismo hacen consorcios televisivos como HBO, Cinemax, y canales como Televisión Española, Antena 5, la BBC de Londres, la Rai italiana, Venevisión de Venezuela, Televisa de México, Caracol de Colombia, etc.

Es decir, las televisoras, privadas o públicas, invierten en programas, que  aparte de llevarlas a sus respectivas audiencias, se convierten en material de venta y exportación.

Aquí las plantas televisoras se mantienen al margen de eso, y solo se preocupan por negociar sus espacios con el mejor postor, quien carga con la responsabilidad y los costos de todo lo que se lleva al aire.

Contrario a las  grandes televisoras extranjeras, que no usan eso de arrendamiento de espacio, sino que contratan talento para la producción de sus programas y cualquier tipo de material visual.

Antena Latina es el único canal que en el pasado reciente se embarcó en la producción de comedias de situaciones con talento criollo, que dirigió Alfonso Rodríguez y que todavía se pasan de noche en repeticiones.
Es una lástima que no las continuaran.

La buena noticia es que Rodríguez ha retomado la iniciativa y se ha lanzado a la realización de una nueva serie.

Lo ideal es que alguna planta se embarque también en hacer telenovelas, plan este que tenía en carpeta Telemicro, y que no sabemos por qué nunca se ha ejecutado.

Le hace falta eso a la televisión dominicana, porque así fue en sus orígenes, en la época de La Voz Dominicana.
 
Por: Joseph Caceres