Relaciones RD y Haití en alta tensión


SANTO DOMINGO.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta afirmó que el Gobierno dominicano responderá con los mismos términos en base a la nota diplomática enviada por las autoridades haitianas y en la cual se refiere al asesinato de nacionales de ese país en República Dominicana.

El funcionario reiteró que son “intolerables” e “inaceptables” los ataques de que han sido objeto las delegaciones diplomáticas en Puerto Príncipe y otras ciudades del vecino país.

“El canciller ha sido bastante explícito, bastante contundente en sus declaraciones, el Gobierno no ha perdido tiempo, tan pronto supo de los acontecimientos en Haití, el Presidente llamó a reunión y fue revisada la nota diplomática bastante fuerte y que no tenía la razón, porque se argumentaba de dos hechos de delitos común que se investigan en el país”, precisó Peralta.

Expresó que los crímenes a los que hace referencia la nota diplomática están en proceso de investigación y que los indicios apuntan a que nacionales haitianos pudieran estar involucrados en los mismos.

“Este país ha sido bastante solidario con Haití, e insisto que la nota diplomática será respondida en los mismos términos que el documento enviado por las autoridades haitianas”, afirmo Peralta.

Destacó además que el Gobierno adoptará las medidas pertinentes para reforzar la seguridad en torno a los consulados y en la embajada dominicana en el vecino país.

Sostuvo que las movilizaciones en Haití contra la República Dominicana han estado motivadas por una total desinformación en ese país, de lo que ha estado pasando con los inmigrantes haitianos en suelo dominicano.