Laura Castellanos, trayectoria de trabajo y éxitos

SANTIAGO.-Ninguno de los éxitos que ha tenido a lo largo de su carrera la comunicadora Laura Castellanos le ha llegado por casualidad. Todo lo contrario, ha sido en base a su trabajo, entereza y perseverancia que la hemos visto triunfar en cada una de las facetas donde se ha desarrollado.
   
Excelente anfitriona de la televisión, prestigiosa abogada, madre, esposa y mujer enfocada, así visualizamos a Laura, una dama que ha crecido a pasos agigantados pero aquilatados con credibilidad y apego a la ética profesional.

   
Desde sus inicios en la televisión de Santiago la hemos visto cultivar de manera sostenida el aprendizaje constante, la superación y la necesidad de ser más que una cara bonita de la pantalla chica dominicana.
   
Con múltiples virtudes, tanto físicas como intelectuales, podríamos enumerar en una dilatada lista muchos epítetos sobre Castellanos, pero preferimos ella nos condensara parte de sus logros, éxitos y metas en la siguiente entrevista que muy gentilmente concedió de manera exclusiva para estas páginas de Mirador.

1 ¿Cómo ha evolucionado su carrera desde sus inicios en Santiago hasta el día de hoy?
¡Mucho! Yo inicié mi contacto en la televisión de Santiago en Vivan los Niños, en el año 1992. Estuve cerca de diez años en dicho programa, lo que me permitió un crecimiento muy sostenido a través del tiempo. Inicialmente, el trabajo se concentraba en un formato muy infantil, pero con los años, tuve la oportunidad de conocer otros géneros que me resultaron muy importantes a través del tiempo: reportajes, entrevistas, etc. 

A partir de allí, me dediqué a la televisión de adultos, en la que tuve experiencias iniciales en programas de variedades, pero pronto llegué a la televisión informativa, incluyendo la opinión y la actualidad. Ahí descubrí el área que quería profundiza y felizmente tengo más de 10 años de ejercicio en ese ámbito.

2 ¿Cómo la tocan, de manera personal, las historias que presenta en Zona 5?
Es imposible trabajar tan de cerca con circunstancias tan dolorosas y de tanta precariedad y no conmoverse muy profundamente. Zona 5 siempre ha tenido un marcado interés por la investigación social y por poner en evidencia la tremenda desigualdad social que impera en nuestro país. 

La falta de acceso a la salud y a los servicios básicos parecen estar garantizados para algunas capas sociales en nuestro país, pero no así para una inmensa mayoría que sufren en condiciones de pobreza absoluta.

3 ¿Cómo ha sido su experiencia en la industria del cine?
El cine llegó a mi vida profesional de una forma un tanto inesperada. A pesar de que tenía formación en Propiedad Intelectual y la ejercía en otros ámbitos, me tocó participar en el proceso de discusión de la Ley No.108-10 de Fomento a la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, a solicitud del entonces Presidente, doctor Leonel Fernández. 

A raíz de eso, tuve una participación directa en toda la preparación de la ley y, en particular, de su Reglamento de aplicación, que fue promulgado por el Presidente en el año 2011. 

A partir de ese proceso, desde mi firma de abogados, Grupo Legalia, pudimos acompañar en el proceso legal a los primeros proyectos cinematográficos que se acogieron a esos incentivos, y a la fecha hemos asistido en distintos servicios a más de 30 producciones nacionales e internacionales.
   
Por mi trayectoria en los medios, también me he involucrado en la producción.  Primero con La Montaña, un docufilm estrenado en el año 2013 que narrada el ascenso al Monte Everest de los primeros dominicanos en alcanzar esa cima, y luego como productora asociada de Pueto pa' mí, una película de música urbana que será estrenada a finales de este año.

4 ¿Ha pensado incursionar en otro tipo de concepto de programa, quizás entretenimiento? 
Pues la verdad es que todas las alternativas que me ha interesado explorar han sido del área informativa. En estos años he recibido otras propuestas del área del entretenimiento y ninguna me ha interesado, por lo que entiendo que ahora mismo no sería mi prioridad.

5 ¿Qué extraña de sus años de trabajo en la televisión de Santiago?
Mi trabajo en Santiago siempre fue de la mano de mi madre y en compañía de un grupo de jóvenes que crecieron conmigo en los medios de comunicación. En consecuencia, el trabajo siempre se sintió como un trabajo de familia, en un ambiente en el cual no había espacio para malas intenciones ni intrigas. 

Ese ambiente tan sano y tan familiar fue realmente privilegiado, y aunque reconozco que sería imposible reproducirlo en otras circunstancias, es definitivamente lo que más extraño de esa época.

6 ¿Qué cambios piensa necesita la televisión en sentido general?
La televisión dominicana necesita renovación. Necesitamos pensar en nuevas formas de que los contenidos que generamos sean atractivos. 

La televisión hace una década no tenía una competencia directa a nivel de contenidos audiovisuales, pero el internet, los teléfonos inteligentes y nuevos servicios de plataformas de acceso a contenido han hecho que eso cambie.

Lo mismo pasa con el acceso a canales extranjeros, que hacen que la televisión dominicana tenga que competir con producciones que cuentan con muchos recursos. Todos esos son retos que enfrenta la televisión nacional y que deben ser afrontados para mantener posicionamiento con nuestra audiencia.

7 ¿Cómo recibió estas nuevas nominaciones a Premios Soberano y cuales son sus expectativas?
¡Con muchísima satisfacción! No trabajamos para recibir premios, pero cuando se nomina nuestro trabajo, nos sentimos particularmente satisfechos, ya que refleja una valoración positiva de nuestros cronistas, como expertos en el arte y entretenimiento a nivel nacional. 

En el caso de Zona 5, este año cumplimos nuestro décimo aniversario, por lo que hay muchos años de trabajo realizado, que semanalmente nos da el privilegio de ser líderes en audiencia en nuestra franja horaria y en la categoría de programas de investigación. 

A título personal, esta nominación corona este año en el que ingresé a Noticias Telemicro, luego de varios años sin estar involucrada con la lectura de noticias. 

Así que todos en el equipo de Zona 5 y a nivel personal también recibimos las nominaciones con entusiasmos y con mayor compromiso de entrega!

Por: Marilyn Ventura