Embajador de EEUU afirma “corrupción infecta el gobierno dominicano”


SANTO DOMINGO.-El Embajador de los Estados Unidos, James Brewster, afirma que “la corrupción infecta cada sector del gobierno dominicano y que los costos morales y prácticos ya no son debatibles  debido a que este mal infecta, deprime el desarrollo, profundiza la pobreza y desalienta la inversión extranjera”.   

Durante su participación en el seminario sobre corrupción, organizado por la Cámara Americana de Comercio, Brewster dijo que la corrupción es tan vieja como la gobernabilidad y lo que se  necesita es un esfuerzo a largo plazo aplicar estrategias que contribuyan a su erradicación porque promueve la inestabilidad, las protestas populares y las revoluciones. 

Brewster entiende que existen consecuencias penales para los empresarios estadounidense que pagan sobornos y con frecuencias son ejecutadas. 

Explicó que además del acta sobre prácticas corruptas en los extranjeros, Estados Unidos ha creado incentivos para el intercambio comercial que favorece la reforma anticorrupción.   

El embajador de EEUU dijo que apoyan a todos las organizaciones que luchan contra la corrupción como fiscales, periodistas, sociedad civil, entre otras.

Dijo que sus organizaciones exigen además, rendición de cuentas a los funcionarios. 

Por su parte, Laura Guerrero de la Lucha Contra la Corrupción entiende que el Ministerio Público no puede solo con esa lucha, manifestó que el gobierno debe asumir un mayor esfuerzo en esta lucha reclamando de sus funcionarios transparencia y del Poder Judicial independencia para luchar también con la cultura de la impunidad.  “Es una gran oportunidad para exigir de las autoridades comportamiento ético y transparente”, afirmó.

Cámara Americana critica debilidad justicia
SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio se quejó “amargamente” ayer jueves de las debilidades del Poder Judicial de este país, la cual dijo debe ser imparcial y autónoma para que brinde la legitimidad que requiere el Poder Judicial.   

“Existe desconfianza de parte del sector empresarial al Poder Judicial, la balanza debe inclinarse al bien ciudadano.  A las empresas les  preocupa la competencia desleal del político empresario: sus ventajas abrumadoras; permisos gubernamentales de "ahí la importancia de un poder judicial independiente e imparcial", manifestó el presidente de la organización, Gustavo Tavares.   

“La Cámara de Comercio favorece y favorecerá la existencia de un Poder Judicial dominicano independiente que pueda someter a otros poderes del estado y que falle los casos con parcialidad”, expresó Gustavo Tavares. 

Entiende que el mejor tipo de gobierno para lograr la prosperidad sostenible  es el que tiene fuerza suficiente para crear y proteger los derechos de prosperidad sostenible es el que tiene la fuerza suficiente para crear y proteger los derechos de propiedad privada y para hacer que se cumplan los contratos, y los suficientemente limitados para que con sus acciones no prive a los particulares de esos mismos derechos.