José Miguel Román-el Cafre- un milagro de Dios y una dinastía radial

Este 18 de abril celebramos en la nación el día del Locutor, propicia es la ocación para enviar un caluroso y afectuoso saludo a cada uno de ellos/llas; deseando que sus metas y anhelos tengan cumplimiento en el tiempo que Dios así lo permita. 

Reflexionar a mis 62 años acerca del Locutor  habiendo agotado una agenda de ejercicio radial de alrededor de 40 años al lado de verdaderas estrellas de la radio, y como diría el Pachá, "estrellas por siempre", es un compromiso con la calidad y la excelencia.

José Miguel Román, el Cafre, es fruto de esa época de oro que ha dejado huellas en materia de animación, escribiendo una historia con cincel de hierro y punta de diamante, y a quien habrá que reconocerle su trabajo y la diversidad de dones para ejercer la profesión.  
 
El vive en un baño de pueblo permanentemente, solo falta que el organismo correspondiente, Acroarte, levante las manos de este "Soberano de la animación en la televisión y en la radio".

Cafriaoo, como te iniciaste en la locución?..." Esta inquietud, diría yo, se forjó desde que estaba en el vientre de mi madre doña Tala, nací en el barrio Jhonnny Pacheco, los Pepines, era un activista de serenatas y ahí imitaba a Fausto Rey, esto me fue llevando hacia la comunicación radial, en 1974 comencé a relacionarme mediante llamadas y a visitar las emisoras, luego hacía mandados a los locutores, organizaba discos, y  más luego era disk jockey en el Hoobbie, Picnic, Jetset y otras de la época."

Esta acción llevó a José Miguel a escalar, desde 1975, un sitial de preferencia en Radio Azul FM, Radio Santiago, Radio Cibao, La Voz de la Hispaniola, Radio Éxitos, Radio Nacional, KV 94, 89.1 FM, La Nueva 106.9 y actualmente labora en Salsera 91.7 FM y Súper 103.1 FM. 

Que ha hecho en TV...." Mira..he trabajado en canal 7 Cibao, Canal 29, Tele Unión, Color Visión, ahora estoy en Mega Visión canal 43 los sábados de 3pm a 5pm.

Que puede decir sobre radio y tecnología..." Sócrates, yo fui el primer santiaguuero en laborar en la primera emisora computarizada del país, la Z 101, junto al Súper Frank y el Gabby, además en Viva FM, Hits 92, Fiesta FM, entre otras. He mantenido la dinastía de mi estilo junto a mi hija Michel y mi nieto Miguel Alejandro, siendo los únicos en el planeta en llevar una comunicación sana, bonita y familiar.  
 
Día a día contagio con mi alegría y animación por Contacto 91.7FM y Súper 103.1 FM, esoy activo como DJ Retro {Tiempos de los años 70',80',90' y los 2000' de la música de oro en todos los géneros}."

Veo que pudiste superar el cáncer..."Sí, Sócrates, gracias a Dios, el Señor ha sido bueno conmigo y ha hecho proezas y maravillas, sanó el cáncer en mi garganta, obró el milagro en el nombre de Jesús, y aquí estoy, de pie y dando  gracias por mi milagro recibido de ÉL, gracias Señor Jesús.  lo he testificado en varias Iglesias. Amén."

Cuales locutores, aparte de ti, piensa se destacaron con un estilo propio y marcaron positivamente con su trabajo la etapa de los años dorados de la radio en Santiago, Santo Domingo y el extranjero?....Bueno, en ese sentido yo tengo que mencionar,  a Frank Moya,  Ramón de Luna, Leonardo Aguilera, José Guillermo Sued, Osvaldo Veras, Fermín Polanco, y a ti Sócrates Regalado, entre otros profesionales brillantes.
 
José Miguel Román no es cafre, él es El Cafre, el locutor triunfador y exitoso que testifica el milagro que hizo Dios en su vida al sanarlo de cáncer, el que impregna de alegría a su pueblo y al mundo desde 1974 con amor y  con su estilo Cafriaoo, único en su clase, insuperable, irrepetible, un legado, una dinastía, un sentimiento radial del pueblo dominicano. 

Por:Antonio Regalado