Santiago González: entre lo formal y lo informal

SANTIAGO.-El versátil comunicador Santiago González, tras asumir su nuevo reto en Noticiario Universal de Teleuniverso, Canal 29, trata de distanciarse de otros presentadores de noticias, asumiendo su propio estilo el cual va de lo formal a lo informal.

“He participado en un sinnúmeros de programas como conductor y como comentarista, pero nunca  como presentador de noticias por lo que no me imagine en este rol”, dijo González entrevistado por este periodista apenas minutos antes de ir al aire.
    
Sus casi 25 años en los medios de comunicación del país –ha trabajado en prensa escrita, en la  radio y la televisión, además como relacionista público- les han ayudado para que prontamente se afiance en sus nuevas funciones, ganándose el respeto de la teleaudiencia que sigue a Noticiario Universal cada noche de 10:00 a 10:30.
    
González dice sentirse bien como conductor de este espacio ya que, aparte de tener el apoyo de los ejecutivos de la planta televisora, también cuenta con un excelente y profesional equipo en el Departamento de Prensa.
    
“Vamos caminando. El propósito es definir un estilo tratando de mantenerme equidistante de ciertos patrones para diferenciarme de los demás. Nunca me han gustado las imitaciones, pero tampoco las copias”, precisó Santiago González mientras chequeaba el guión de la noche y daba los toques finales a la producción de ese día.
    
De todas maneras González, que ha sido siempre un comunicador humilde y sencillo además de tener amplias relaciones humanas, califica de “aprendizaje” lo que hace en la televisión en estos momentos.
    
“Es algo nuevo en lo que profesionalmente decidí incursionar. Ser presentador de noticias no estaban dentro de mis planes”, asegura para agregar: Lo veo como atractivo dentro de la multiciplicidad de roles que he podido desempeñar dentro del campo de la comunicación.
    
González ha participado y participa como comentarista de La Revista, en Pagina 3 de CDN Canal 37 y en el programa Ustedes y Nosotros que, por este mismo canal 29, produce José Fabián. En Teleuniverso, Santiago produce además su propio programa: Informativo Universal, los domingos a partir de las 11:00 de la noche.


Entre lo formal y lo informal 
En cuanto a su nuevo rol, insiste “que se siente cómodo” ya que cuenta con el respaldo de la dirección del Canal, así como del Departamento de Prensa. Ahora busca su propio estilo. En el país hay dos formas de presentar las noticias: Una que es muy formal y la otra muy informal. Santiago trata de moverse entre las dos.
    
“Tras presentar una información, agregamos un comentario, pero entre una noticia y otra, aportamos algún dato exclusivo, nuestro, que no amerita imagen ni amplios detalles, sino más bien un avance de algo interesante que haya ocurrido o que esta por ocurrir”, consigna. “Eso es lo que tratamos de innovar”.
    
Cree que se ha logrado algo importante en el tiempo que lleva al frente del noticiario: suplir noticias en menos de 30 minutos de tiempo, que es un gran desafío compartir una gran cantidad de información para que los televidentes se acuesten mínimamente informados.
    
Noticiario Universal tiene a Santiago, que está frente a la camarada todas las noches, pero detrás hay un equipo encabezado por Inocencio Encarnación –a quien  define como “reportero estelar de la edición nocturna- además de las reporteras Luz Bregman y Nuris Estévez,  la coordinación de Enmanuel González y la edición de Antony de la Cruz.
    
A estos se agrega todo el equipo que está en la parte técnica en Máster. La dirección es de Addis Burgos “que hace lo posible, cada día, por establecer una buena agenda”, sostiene González.
   
“Con este equipo, y con toda la libertad que nos da el canal, podemos decir que nos estamos ubicando en los primeros niveles de popularidad en Santiago y la región en horas de la noche. Digo y hago lo que entiendo debo y hacer. No me adaptaría a que me tracen direcciones”.
    
Su mayor preocupación, y es en lo que Santiago pone más empeño y esfuerzo cada vez que sale al aire, es transmitir credibilidad a las y a los televidentes, ya que para un presentador de noticias este debe ser, y así lo entiende este comunicador, su sello característico.

Nota:Félix Jacinto Bretón