Arzobispo lamenta destrucción de los recursos naturales

SANTIAGO.-Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago, llamó ayer la atención por los problemas avanzados de desertificación y sequía que afecta a la República Dominicana.
  
Monseñor de  la Rosa y Carpio, se refirió a  el Día Internacional Contra la Desertificación y la Sequía, que evidentemente “nos llama la atención” para tomar medidas.

El arzobispo emérito de Santiago, dijo que tal vez hace cien años no era necesario ese día, porque no había una desertificación tan grande como ahora.

Pero tampoco, agregó,   las sequías no eran tan abundantes como ahora porque el clima está cambiando, y todos  saben que los responsables de estas realidades son “nuestras obras, nuestros hechos”.
 
“Y no solamente indica la responsabilidad humana, sino también la solidaridad internacional o la falta de solidaridad, porque lo que se hace mal en otro continente, nos afecta a nosotros en cualquier otra parte del mundo”, declaró.

Agregó que “el Día Internacional de los Desiertos y Sequías, nos lleva a muchísimas reflexiones  que miran la realidad física nuestra”.

“Tenemos sequías, porque las hemos producido nosotros mismos, y toda esta realidad también la podríamos aplicar a la parte psicológica, desiertos psicológicos en el alma, sequías de las almas, o a la parte espiritual, almas desiertas por falta de espiritualidad o de sequía”.

Informó en su artículo Un Momento por el diario55 digital que este día, de desiertos y sequías, que habla de la naturaleza, “nos puede llevar también a otras relaciones muy profundas y a recordar nuestra responsabilidad”.

Indicó que con los desiertos y las sequías, en parte, nosotros mismos somos los responsables, y recordemos que la naturaleza nunca perdona los daños que se le hacen.

SOECI y Procuraduría Medio Ambiente planean trabajo conjunto para proteger recursos naturales
La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI),  discutió ayer con la Procuraduría para el Medio Ambiente la necesidad de tomar acciones para proteger los recursos naturales, como frenar las extracciones de materiales y ámbar en la cordillera Septentrional,  el Río Yaque del Norte,  tala y quema de árboles en la zona protegida del Pico Diego de Ocampo.
  
La Junta Directiva en Pleno durante la visita  a la procuradora de Medio Ambiente, Miriam Morel Payamps, intercambio otros temas y coordinaron la posibilidad de acciones conjuntas.
  
Igualmente, Víctor Medrano, presidente de  SOECI, al encabezar la comisión trataron el tema del retiro de la publicidad política  a destiempo.

Dijo que existe la preocupación  que producto de la sentencia que obliga a colocar publicidad cuando se abra el proceso, entonces los candidatos inunden la ciudad nueva vez en área que debiera estar protegida por la ley, tales como, las entradas de  Santiago, el centro histórico y los árboles.

Además del presidente, Medrano, la Comisión la integraron Andrés Blanco ex presidente Domingo de la Cruz Secretario de Finanza, Olmedo de León encargado de capacitación y director ejecutivo del Parque Botánico de Santiago, Ciriaco  técnico de la institución y Nelson Reyes Estrella Secretario de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
 
La procuradora es licenciada en Derecho, egresada de la PCMM, con 12 años de carrera, antes de su designación como Procuradora de medio ambiente se desempeñaba como abogada del Estado, tiene Maestría en legislación de tierra y Maestría en Derecho Penal y Procesar Penal.

Nota: Nelson Peralta