Desinformando

Por: Marilyn Ventura

Es penoso ver como algunas informaciones que se emiten a través de los medios en vez de informar lo que hacen es desinformar a la población.

    
Quizás parte de la idiosincrasia de un pueblo o un chiste de mal gusto, ha posicionado a la región del Cibao como una de las zonas donde peor se habla, debido a que un buen día algún gracioso dijo que aquí se hablaba con la i.
    
Si bien es cierto que como parte de una cultura enraizada y dentro de una población sin una educación a niveles muy altos todavía quedan ciertos rasgos de expresiones que forman parte del regionalismo que se vive en cualquier parte del mundo.
    
Sin embargo esto no es una condicionante para tildar a todo un pueblo de inculto y sin ninguna preparación, donde nos meten a todos en el mismo saco, sin medir consecuencias ni efectos secundarios.
    
Precisamente este tema me  viene dando vueltas en la cabeza desde hace un buen tiempo, desde que vi en un canal local un comercial de televisión protagonizado por connotadas figuras del arte, la cultura y la sociedad de Santiago y el Cibao hablar con la i, como si esto fuera un juego de niños.
   
 De esta forma, este ministerio productor del comercial, quiso promover de forma “positiva” al Cibao, pero oh sorpresa, no contaba con el rechazo de la población y los medios, quienes al ver este anuncio se avergüenzan de lo que promocionan de nosotros.
    
Considero tenemos mucho más que mostrar, mucho más que dar, mucho más que exhibir y mucho más porque sentirnos orgullosos.  Jóvenes laboriosos, hombres honestos, mujeres valiosas y trabajadoras, entonces entiendo somos más que hablar con la i, somos más que eso, somos un pueblo culto, preparado, donde nuestras universidades están repletas de gente que busca su superación.
    
Es tiempo de que muchos entiendan que el hablar con la i en Santiago y el Cibao quedó atrás, es cosa del pasado, no es tema de conservación ni motivo de burla como algunos ridículos bufones hacen con esta condición.