Enviado de EEUU destaca en RD las ventajas del turismo gay

AP
SANTO DOMINGO, República Dominicana
El enviado especial de Estados Unidos para los derechos de personas no heterosexuales, Randy Berry, destacó el jueves en la República Dominicana la importancia del sector LGBT para el desarrollo del sector de viajes.
"Las economías turísticas simplemente dejarán de crecer si son parte de la discriminación" en contra de ciertos grupos, incluida la comunidad lesbiana, gay, bisexuales y transexuales, advirtió el diplomático en un encuentro con empresarios, dirigentes políticos y líderes de organizaciones de derechos humanos de República Dominicana.
Destacó que la comunicad LGBT "gastamos más cuando viajamos y permanecemos más tiempo" en los destinos turísticos. En el caso de Estados Unidos, el porcentaje de miembros de la comunidad LGBT que cuenta con pasaporte para viajar al extranjero duplica al de los heterosexuales, que apenas alcanza el 30%, aseguró el funcionario.
Berry, nombrado como enviado especial para los derechos humanos de las personas LGBT en abril pasado, insistió en la necesidad de que el gobierno y el sector privado colaboren para erradicar la discriminación, tanto en el sector turístico, como de toda la sociedad.
James Brewster, embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, había lamentado en una reciente entrevista la falta de apertura de las autoridades dominicanas para fomentar el turismo de la comunidad LGBT.

"Cuando el funcionario, que es la cabeza, el jefe del gobierno dominicano, dice que no desea a un cierto grupo de personas, nos coloca a nosotros en una situación difícil para respaldar la actividad turística en este país", había dicho Brewster en febrero pasado al periódico El Caribe en referencia a la comunidad LGBT.
Brewster es uno de los pocos embajadores estadounidenses abiertamente homosexual y se casó con su pareja, Bob Satawake, poco antes de arribar a República Dominicana para asumir sus funciones en el 2013.
Antes de la llegada de Brewster al país, diversos grupos religiosos se quejaron por la designación de un embajador homosexual y un ministro del gobierno dominicano envió a título personal una carta al Congreso de Estados Unidos para pedir que no ratificaran el nombramiento del diplomático.
Brewster había considerado que el sector turístico dominicano debe enviar un mensaje para garantizar que no existe en el país discriminación contra la comunidad LGBT.
"Nadie nos puede acusar de que discriminemos a algún grupo de turistas", respondió en aquella ocasión mediante un comunicado el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Explicó que su cartera está enfocada en promocionar el "turismo de familia".
Con más de 4 millones de turistas al año, República Dominica es el principal destino de viajeros en las islas del Caribe.
Brewster destacó el jueves que ha recibido correos electrónicos de diversos jóvenes dominicanos de la comunidad LGBT que abandonaron el país por miedo a la discriminación.
Berry concluyó el jueves en Santo Domingo una gira por varios países de América Latina que incluyó Argentina, Uruguay y Brasil.
Se entrevistó la víspera con dirigentes de grupos de derechos humanos de la comunidad LGBT, incluidos los dos únicos candidatos abiertamente homosexuales en las elecciones de 2016.