Perú: mueren 17, entre ellos 15 estudiantes al caer vehículo a abismo

LIMA, Perú— Al menos 17 personas, incluso 15 escolares, que viajaban en la tolva de un volquete murieron cuando el vehículo cayó a un abismo en una zona remota de los Andes, informaron el lunes las autoridades.

El accidente ocurrió la tarde del domingo cuando el vehículo del municipio de Cahuac, ubicado a 263 kilómetros al noreste de Lima, retornaba por un camino de terracería con escolares y profesores de un desfile por el aniversario local de la bandera peruana. El vehículo cayó a un abismo de unos 300 metros, dijo a la Radio RPP el gobernador Rubén Alva.

Los 15 escolares fallecidos tenían entre 9 y 15 años. Otras 33 personas quedaron heridas, "entre ellas unas cinco estaban graves", confirmó la directora del hospital Rosa Pascual.

Yonel Espinoza, director de la institución educativa, afirmó que los escolares subieron al volquete porque querían evitar caminar durante 90 minutos, que es la distancia entre el lugar del desfile y Cahuac, el pueblo donde vivían los estudiantes. Comentó que los escolares de esa zona de Perú suelen subir a esos vehículos porque no hay otro medio de transporte.

El sistema de transporte terrestre de pasajeros en Perú es ineficiente, lo que ha contribuido a la alta incidencia de accidentes en los que mueren principalmente peruanos pobres y funcionarios de zonas alejadas, donde no existen servicios profesionales de transporte.

Según el Ministerio de Transporte, en 2013 murieron 3.110 personas en accidentes de tránsito. Al momento no se tienen cifras totales para 2014.