Cancillería: “No hay condiciones para acuerdos con Haití”


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que República Dominicana fortaleció las relaciones bilaterales con Haití, pero que las actuaciones del gobierno de ese país han eliminado actualmente esas condiciones.


La reacción de la Cancillería surge tras la confirmación de que el gobierno haitiano retiró anoche a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice.



“#RD fortaleció relaciones bilaterales con #Haití, sin embargo, actuación gob haitiano ha eliminado actualmente condiciones” escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter  @MIREXRD.



Empresarios apuestan por diálogo entre el país y Haití
La cúpula empresarial expresó hoy que el diálogo entre República Dominicana y Haití no debe interrumpirse, sino propiciarse.



Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep), Rafael Blanco Canto, quien pidió al gobierno haitiano y a la comunidad internacional que se enfoquen en documentar a la totalidad de los haitianos, para que  sea posible dignificar la vida de esos ciudadanos.



Dijo que la situación que se vive en la actualidad solo permite que sectores extremistas de ambas naciones cambien la agenda que se debe seguir en las relaciones binacionales.



El empresario reiteró su respaldo al Plan de Regularización de Extranjeros, definido por el gobierno dominicano y recordó que en el 2008 el CONEP publicó un estudio referente a la problemática haitiana y partiendo de ahí propusieron la regularización como una solución al tema de los inmigrantes haitianos.  



Blanco Canto emitió esas declaraciones durante una rueda de prensa convocada por el CONEP para anunciar los detalles de la celebración de la VIII Gran Convención Empresarial que se efectuará los días 20 y 21 de octubre de este año en el país.