“Cuando uno cree en lo que hace todo sale a la perfección”


SANTIAGO.-Desde hace diez y siete años el reconocido locutor y comunicador santiagués Rubén Santana ha creído fielmente en su proyecto de escuela para formación de jóvenes y profesionales en el área de la locución.
    
Se trata de la Escuela de Locución del Cibao, una academia donde más que aprender hablar se enseña a comunicar de manera efectiva, desde una óptica de amplios conocimientos y visión de futuro.
    
Hoy Santana, aunque reconoce el camino no ha sido fácil, recoge sus frutos y lo hace con el mejor de los premios: el saludo con cariño y respeto de todos los que una vez pasaron por sus manos sentados en las butacas de su salón de clases.
   
“No existe otra satisfacción mayor que cuando te encuentras con un ex alumno y te saluda con gran deferencia, te manifiesta esa admiración por tu trabajo y te agradece las enseñanzas recibidas”, comentó el profesor Rubén durante una Visita Mirador.
    
Recuerda que la idea de la escuela de locución surgió junto a Apolinar Ramos para ofrecer talleres a locutores sin carnet en los medios durante la directiva de la Asociación de Locutores.
   
Sus albores fueron en la calle Pedro Francisco Bonó con Juan Pablo Duarte, de ahí pasó a un apartamento en la avenida Las Carreras, luego a Casa de Arte, a la Santiago Rodríguez y desde el 2008 en la avenida Texas del sector Los Jardines.
    
“Hemos recorrido un largo camino, no fue tan fácil como muchos creen, pero cuando uno cree en un proyecto todo fluye de la mejor manera y todo conspira para que salga a la perfección”, dijo Rubén.
   
 Por sus aulas han pasado reconocidos comunicadores y locutores establecidos que han querido ampliar sus conocimientos como Sixta Morel, Addis Burgos, Rosanna Félix, Mildred La Maquina, Laura Castellanos, Dj Luisito, entre muchos otros.
    
Actualmente la Escuela de Locución del Cibao es una de las más reconocidas y prestigiosas de toda la región Norte, donde sus promociones y egresados son el reflejo de la disciplina y la calidad en la enseñanza.
    
Su oferta curricular incluye curso de locución profesional, curso básico de oratoria y dominio escénico además el curso taller de maestría de ceremonias.

Consejos de un maestro
* Un buen maestro de ceremonia debe tener dicción perfecta, pronunciación clara y grandes conocimientos protocolares.
* Cuando te ganas el respeto de la gente es porque has hecho un trabajo de calidad.
* Cuando impartes docencia no solo se puede mirar lo profesional sino también la parte humana de tus alumnos.
* El nivel de familiaridad es vital para lograr un buen resultado.
* Urge la profesionalización de la locución en todo el país.
* Es importante agotar procesos, más cuando se tiene talento.
* La preparación es vital cuando se quieren lograr las metas.
* A la Asociación de Locutores de Santiago le hace falta crear un comité de ex presidentes que puedan involucrarse y llevar una buena propuesta para el fortalecimiento institucional.