Falta de preservativos en Venezuela aumenta riesgo de enfermedades

La escasez de preservativos en Venezuela además de afectar la intimidad sexual de las parejas potencia el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, entre estas el VIH, afirmó el médico Manuel Correia.
"Por otra parte la existencia de pastillas anticonceptivas es limitada, motivo por el cual los embarazos entre jóvenes adolescentes se han incrementado, precisó el ex directivo del Centro Materno Infantil del Este "Joel Valencia Parpacén".

Correia, en diálogo destacó que una encuesta realizada por la Asociación Civil "Vida Sana", en tres maternidades de Caracas, reveló que el número de parturientas aumentó este año en un 12.3 por ciento con respecto a 2014.

"En el segundo trimestre del presente año fueron atendidas en las maternidades caraqueñas un total de mil 200 parturientas. De esta cifra global, 400 partos correspondieron a jóvenes adolescentes, en su mayoría cursantes de bachillerato", enfatizó el sexólogo.

Agregó que muchas de las encuestadas sin parejas estables, refirieron que dentro de sus planes no figuraba tener un hijo, pero que aun así se atrevieron a correr el riego, sin protección alguna, debido a la falta de píldoras anticonceptivas y preservativos.

Correia resaltó que asimismo las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en el país sudamericano, por la ausencia de métodos de barrera. "Las autoridades sanitarias han atendido al menos unos 10 mil casos de venéreas en los últimos tres meses".

Distintos encargados de farmacias privadas aseguraron que la distribución de condones y anticonceptivos se ha tornado irregular desde mediados de 2014 y que la escasez de dichos productos se ha agudizado desde que se inició 2015.

A juicio del doctor Correia, esta situación se enmarca en el contexto de un importante desabastecimiento de fármacos de todo género y cuya escasez, según la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), es del 80 por ciento, en Caracas y en el interior del país.

"El impacto, es que las personas ya no tienen los medios para controlar su reproducción --es decir, la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos--, así como el derecho a estar protegidas de enfermedades de transmisión sexual", advirtió.

Según el Banco Mundial, Venezuela en 2013 registró la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes en 21 países latinoamericanos. Entretanto, hasta 2014