Iván García: “El retiro no está dentro de mis planes”

Por:Marilyn Ventura
Periodista

SANTIAGO.-Para Iván García la carrera como actor ha representado un verdadero apostolado, a tal punto que esa hermosa experiencia de estar frente al público no desea dejar de sentirla jamás.

A sus 77 años, con 60 de estos en el teatro y 10 en el cine, García confiesa que dejar el escenario representaría un gran vacío en su vida, por lo que está confiado en que sea Dios quien decida sobre su retiro.
    
“Gracias al Señor disfruto de muy buena salud, quizás pueda reducir un poco el trabajo, pero no pienso en retirarme, eso no está dentro de mis planes por el momento”, manifestó el reconocido dramaturgo durante una Visita Mirador.
    
Feliz y sonriente recuerda el  Gran Soberano que recibió este año, el cual asegura lo ha convertido en mucho más popular, ya que donde quiera que llega la gente le pide autógrafo, se toma fotografías con él y le profesa respeto y cariño.
    
Entiende que a nivel profesional también le ha sumado, debido a que su trabajo actoral se proyectó mucho más a nivel nacional e internacional, al tiempo que también ha recibido nuevas propuestas para cine y teatro.
    
Confiesa que se mantiene trabajando con su gente de teatro y que actualmente Leo Silverio le produce un interesante documental sobre su vida, el cual será proyectado antes de que finalice el año.


Qué piensa sobre el cine?
Dice que trabajar en la película “No hay más remedio” representó una experiencia formidable junto a José Enrique Pintor, con ese interesante libreto de comedia, el cual le atrajo desde el primer momento que lo leyó y sobre todo participar tan de cerca con sus queridos colegas.
    
La película ha sido considerada como una de las mejores comedias dominicanas, tanto a nivel nacional como en festivales internacionales y esto lo llena de orgullo.
    
Expresa su emoción de que el cine criollo está creciendo, aunque entiende hay dos huecos que debemos rellenar.  Se trata de una gran deficiencia en el guión y la edición.
    
Otro de los males que concibe afectan el cine dominicano es la improvisación de poner gente de la televisión que no tiene ni la más mínima idea de lo que es actuación, solo por el simple hecho de ser figuras populares.  “No hay papeles malos hay actores malos”, enfatizó
    
Consejos de un maestro
En esta profesión de actor se deben tener en cuenta varios puntos claves, entre estos:
* Seriedad, tomarse su trabajo en serio.
* Entrenamiento múltiple, proyectar la voz, respirar y buen lenguaje corporal.
* La emoción es sumamente importante, vibrar con cada actuación.
* Para ser buen actor hay que conocer la psicología humana.
* Explorar elementos de emociones.
* Apostar por la autenticidad.
* Leer mucha literatura. 
* Tener compromiso con la profesión.