Voz con historia...

Por:Luisa Rebecca Valentín

"Tu amor no irá contigo, tu amor no me abandona..." Teddy Trinidad, "Las huellas del camino."

Entre los años sesenta, setenta y ochenta, muchos fueron los artistas que se destacaron en el escenario musical internacional. Sin embargo, no todos lograron alcanzar la internacional e impresionante fama y traspasar las barreras del tiempo.
    
Teddy Trinidad, fue uno de los que alcanzó la fama internacional. Nacido en Arecibo, Puerto Rico, el 23 de abril de 1945, con el nombre de Teodoro Trinidad, para luego convertirse artísticamente en Teddy Trinidad, con una hermosa voz y presencia escénica, figura de los años sesenta, poseedor de gran talento para el canto.
    
Fue maestro de ciencias en la Escuela Vocacional de Mayaguéz, donde solía cantar en las actividades escolares. En una de ellas estaba presente el compositor cubano Arturo Díaz Rivero, quien se impresionó con el estilo del joven profesor y su potente voz. De esa amistad surge Teddy Trinidad como cantante profesional, quien salta al escenario artístico interpretando las composiciones de su mentor Díaz Rivero. Realizó su debut en el Hotel Flamboyán causando grata impresión en el público.
    
Grabó dos producciones musicales, participó en festivales y trabajó en programas de televisión. Es ahí cuando entiende que su imagen se está gastando al presentarse con tanta frecuencia en televisión, la cual abandona y comienza a trabajar en el Hotel Sheraton de Puerto Rico, ofreciendo un espectáculo bilingue, lo cual le pone en contacto con un público diverso. Este logro también fue alcanzado gracias al compositor cubano. 


Su calidad lo llevó a presentarse en hoteles de de la cadena Sheraton establecidos en diversos país.
    
En 1972 firma contrato con el sello disquero Fania All Stars, que es cuando comienza su verdadera fama. En este disco se incluyen temas como "Rompamos el contrato", "Yo quiero amarte una vez más" y "Huellas del camino", entre otras.
    
Al fallecer Díaz Rivero, se aleja de los escenarios. De vez en cuando realiza grabaciones. Su última producción discográfica fue lanzada en enero del 2002.


Felito Félix
Felito Félix: A escondidas o a la deriva, siempre inolvidable...


“Todos, nos juzgan sin razones como si fuera un pecado el que tú me estés queriendo y el que yo te esté adorando tanto, tanto. Nadie comprende que lo nuestro es un amor tan sano que Dios nos trajo al mundo el uno para el otro para amarnos. 

A escondidas buscaré la manera de verte, aunque sea por un instante y si es prohibido nuestro amor lucharé hasta lo imposible y a escondidas te veré todas las tardes, a escondidas. No es un pecado nuestro amor, el amar es lo más sano que hizo Dios por eso espero por ti para abrazarnos con amor y olvidarnos del mundo en un éxtasis de amor a escondidas y a escondidas te vere, a escondidas."
Felito Félix.


Cultor del género romántico, autor de hermosas e inolvidables letras, como las contenidas en canciones tan memorables como "A escondidas te veré", "Porque me gustas" y "A la deriva", Felito Félix llenó una época y tuvo en nuestro país una legión de seguidores que aún sigue recordando sus más característicos temas, su estilo peculiar, romántico y pegajoso.
   
Nacido en Cidra, Puerto Rico, Felito Félix fue uno de los artistas que alcanzó gran popularidad en los años ochenta en la República Dominicana. Desde la niñez cantaba en fiestas y veladas barriales. A partir de los diez años de edad se perfilaba ya como escritor y libretistas de historias creadas por él, lo cual deleitaba a su incipiente público. 

Ya a los doce años fabricó su propia guitarra, inclinándose por la música, con cuya inclinación no estuvo de acuerdo su padre que destruyó su guitarra, debido a que no quería que su hijo fuera músico. Un año después, sin atender a los deseos de su padre, forma el Trío Los Sultanes y participa en una competencia de tríos por televisión y ganan.
    
Años más tarde, el trío se desintegra y Felito emigra a New Jersey y posteriormente se radica en New York, destacándose por su carisma musical para repertorio de tríos. Forma parte de tríos famosos y luego forma "The four amigos", con el que viaja por distintos países, exponiendo este género de agrupaciones que promovió con gran entusiasmo el bolero latinoamericano.
    
Es a partir de entonces que se radica en Hollywood, donde comparte con estrellas como Frank Sinatra, Elvis Presley, Dean Martin, Sammy Davis, Los Beatles, entre otros. Ha sido el único cantante que ha grabado a dúo con Elvis Presley.     No es sino a partir de la década del 60 que decide lanzarse como solista con el tema "Mi Magdalena", grabando posteriormente discos de larga duración que incluyen éxitos como "El Carretero y "No te amé".
    
En 1977 produjo para su propio sello disquero, DIX Records, canciones compuestas por él como “Luz del alma mía”, “A Escondidas te veré” y “A la deriva”. En 1979 firmó un contrato con la internacional Caytronic Records, permitiéndole lograr la internacionalización de temas como "A la deriva", "A escondidas", “Ya no eres la misma de ayer”, “Rosas sin espinas”, “En vano”, “Contra viento y marea” y “Porque me gustas”, entre otras.
   
Actualmente, realiza sus propias producciones. Lleva unas cincuenta en total, en su mayoría escritas por él mismo.     Ha grabado con grandes artistas de Puerto Rico. Compuso y grabó el Himno a su natal Cidra. Ha grabado especiales para televisión como "Gracias Señor", "En pura Navidad" "Especial para las Madres" y "De regreso en Navidad".
    
Ha recibido numerosos premios dentro y fuera de Puerto Rico, se ha presentado en países como Japón, Hawai, Filipinas y toda Latinoamérica. Como artista ha experimentado exitosamente en distintos géneros musicales que van desde el bolero, la música navideña, calipso, Plena y temas de corte patriótico. Ha sido querido y es un artista representativo de Puerto Rico.