Japonés de 112 años, reconocido como el hombre más longevo del mundo

El ciudadano japonés Yasutaro Koide, de 112 años de edad, ha sido reconocido como el hombre vivo más longevo del mundo por el Libro Guinness de los Récords, según informaron hoy los medios nipones.

Koide ha recibido este reconocimiento tras la muerte el pasado mes de julio del también japonés Sakari Momoi, quien le superaba en edad por aproximadamente un mes.

Koide, residente en la ciudad de Nagoya (centro de Japón), nació el 13 de marzo de 1903, el mismo año en el que los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo tripulado en un aeroplano, y también en el que debutó la vuelta ciclista del Tour de Francia.

El hombre más longevo del mundo trabajó durante su juventud como sastre en una tienda de ropa para caballero en la localidad de Tsuruga, en Fukui (centro), indicó la organización Guinness World Records.

Koide pasa ahora sus días a caballo entre su hogar y un centro de día en la ciudad de Nagoya (centro), donde se mudó cuando tenía 107 años para estar más cerca de su hija.

A pesar de su edad, este japonés todavía es capaz de caminar solo cuando se encuentra en casa -aunque el resto del tiempo utiliza una silla de ruedas-, emplea sus propios dientes en lugar de prótesis y lee el periódico sin gafas, destacó la organización en un comunicado.

El título de la mujer viva más longeva del mundo recaía en la también japonesa Misao Okawa hasta su muerte el pasado mes de abril, menos de un mes después de su 117 cumpleaños.

El récord lo ostenta ahora Susannah Mushatt Jones, una mujer de 116 años residente en Brooklyn, Nueva York.

Japón es, detrás de Mónaco, el país del mundo con mayor esperanza de vida, que supera los 80 años en ambos géneros.

Según los últimos datos disponibles este dato se sitúa en 80,5 años para los hombres y en 86,83 años para las mujeres.