Juan Luis Cipriani, el cardenal peruano despedido por "plagiar" al Papa

Hace pocos días el principal diario nacional de Perú, El Comercio, separó públicamente como columnista al cardenal de ese país, arzobispo Juan Luis Cipriani. Una decisión sin precedentes en esta nación considerada profundamente conservadora y religiosa.
Para sus seguidores, esto fue un acto de venganza ante un personaje polémico y controvertido a lo largo de los últimos 25 años.
Lo cierto es que el diario había confirmado la veracidad de la denuncia de un medio local, Utero.pe.
Este señalaba que el purpurado había copiado, sin hacer uso de las comillas, algunos párrafos del libro “Communio”, de Joseph Ratzinger, después el ahora papa emérito Benedicto XVI.
Esos párrafos habían aparecido en la nota titulada “Sentido primaveral de nuestra historia”, publicado el domingo 9 de agosto y firmada por Cipriani.

El cardenal responde

La respuesta del cardenal no se hizo esperar, y en una carta al director basó su defensa en dos puntos: los textos de la Iglesia no tienen propiedad intelectual, “es patrimonio común de nuestra fe” precisó, y por lo tanto no había cometido delito alguno.
Y además sostuvo algo que la naturaleza humana podría entender: no había tenido mucho espacio para precisar sus fuentes.
En una revisión posterior el diario halló más notas con párrafos copiados, lo que pareció colmar el vaso. La política de este medio es conocida en cuanto a plagios: los periodistas son despedidos y los columnistas no vuelven a publicar.
Y esto fue precisamente lo que hicieron: “Está claro que el diario no publicará más artículos del cardenal”, concluyó la nota publicada en su versión online el viernes 14 de agosto. Click aqui