Ministerio Medio Ambiente justifica tala de árboles


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó ayer que la política de aprovechamiento de madera, a través de los  más de 900 planes de manejo que se llevan a cabo en la República Dominicana se hacen conforme a las normas de la Unión Internacional para la Conservación  de la Naturaleza (UICN) que procura buscar soluciones pragmática a los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

La información la dio a conocer el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, quien explicó que durante décadas, las políticas de restricción del uso del árbol fueron predominantes en el ámbito nacional e internacional, pero que el tiempo demostró que esa metodología fue  negativa.

Destacó que desde los inicios de los años 80, expertos y organizaciones internacionales especialistas muy estrictos  con el manejo del  tema han determinado que el aprovechamiento del bosque es la mejor forma de su preservación y perpetuidad.

En ese sentido, agregó,  el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde hace más de 20 años ha adoptado la estrategia bajo la referida modalidad consciente de los beneficios que estos aportan a la capa boscosa nacional la cual se ha incrementado en un 39. 8 por ciento.

Indicó que paralelamente a estos planes de manejo la entidad ambiental desarrolla una serie de iniciativas que van más allá de lo expuesto, como es el pago por servicios ambientales, la formación sobre el tema a través de la Escuela Nacional Ambiental y el establecimiento de un Centro de Monitoreo de Incendios Forestales.

También la rotulación de todos los camiones que transporten  madera provenientes de los   Planes de Manejo Forestal que hayan sido autorizado por el Ministerio, entre otras .

Dijo que las iniciativas es con el  interés de las autoridades ambientales reforzar las estrategias de control para garantizar el desarrollo efectivo y provechoso de los planes de manejo forestal que ejecuta la institución en diferentes puntos