Abogado Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente de Guatemala


Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves como presidente interino de Guatemala, tras ser aprobada con 116 votos la carta de renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina.    

Maldonado Aguirre ocupará la presidencia de esa nación hasta el 14 de enero de 2016 y entregará el mando a quien gane en las elecciones generales del próximo domingo 6 de septiembre.

El Presidente interino fue elegido vicepresidente por el Congreso para este cargo el pasado mayo con 115 votos a favor y 29 en contra. Sustituyó a Roxana Baldetti, quien dimitió tras ser acusada por el mismo caso de corrupción que se le imputa a Pérez Molina.

Durante su carrera política ha sido una pieza pieza clave para solucionar las crisis de los principales grupos de derecha, tales como: Evitar la extradición del dictador Ríos Montt o anular la sentencia del juicio por genocidio.

A principios de los  años setenta, Maldonado Aguirre se integró al partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado por Mario Sandoval Alarcón y financiado por Estados Unidos (EE.UU). Con esta formación de extrema derecha fue diputado desde 1966 hasta 1970, cuando fue expulsado por Alarcón, junto al actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen. 

www.telesurtv.net