Aplausos para las tropicales


Por: Marilyn Ventura
Periodista

En vez de escuchar emisoras especializadas como suelo hacer con regularidad, en estos días me he dedicado a sintonizar frecuencias tropicales, donde colocan todo tipo de música variada.
    
Desde merengue, bachata, típico, urbano y salsa se dejan sentir dentro de la programación de estas emisoras tropicales, las cuales no abundan en su género.
   
Me ha fascinado el hecho de la incidencia que de nuevo está tomando el merengue tradicional, con canciones pegajosas que nos hacen mover el esqueleto y nos incitan a entender que nuestro ritmo está más vivo que nunca.
    
Que decir de las bachatas que suenan con insistencia y las que no faltan en medio de tres o cuatro canciones de otros géneros en todas las emisoras que colocan música variada.
    
Lo urbano también tiene su espacio, desatancándose siempre lo más trascendental del momento y los exponentes que cuidan sus letras, pero también aquellos que conectan de manera fuerte en el público.
   
El hecho de que estas frecuencias coloquen música típica es de gran valor y satisfacción para todos los que valoramos este género y creemos en la evolución del ritmo.
    
La salsa y una que otra pieza romántica también forman parte de las emisoras tropicales, las cuales son dignas de múltiples encomios, debido a que en estos tiempos muchas han optado por especializar su programación con géneros musicales específicos, sin embargo estas siguen firmes y mantienen un liderazgo permanente.
    
Es importante reconocer que el radioescucha siempre aprecia lo variado pero también es nacionalista ciento por ciento, por lo que valora su música vernácula y respalda sus exponentes.