Apple, Google, Intel y Adobe pagarán 415 millones de dólares por una demanda

EFE
San Francisco (EE.UU.)
Apple, Google, Intel y Adobe han acordado pagar 415 millones de dólares en EE.UU. para resolver una demanda colectiva que acusaba a las firmas tecnológicas de conspirar para no contratar a los empleados de las otras compañías.
Durante la demanda, que arrancó hace cuatro años y en la que participaron unos 65.000 empleados y exempleados del sector tecnológico, se generaron 3,2 millones de documentos legales.
La jueza de distrito Lucy Koch determinó en San José (California) este miércoles, si bien la información trascendió hoy, que el acuerdo extrajudicial es "justo, adecuado y razonable" para los miles de demandantes involucrados.
Las cuatro empresas involucradas propusieron en enero el pago de los 415 millones de dólares después de que la juez rechazase los 324,5 millones ofrecidos anteriormente por las compañías.
La demanda reveló cómo las empresas tecnológicas combinaron esfuerzos para evitar contratar a los profesionales de la competencia, lo que, según los empleados demandantes, limitó sus posibilidades de prosperar y lograr mejores salarios.

Entre la información que salió a relucir está un intercambio de correos electrónicos entre el ya fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, y Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google y ahora presidente ejecutivo de Alphabet, el conglomerado de reciente creación que aglutina a Google y otras seis empresas.
En ese intercambio electrónico, Jobs le pide a Schmidt que detenga la contratación de uno de los ingenieros de Apple.
"Estaría muy satisfecho si tu departamento de contratación detiene esto", dijo Jobs a Schmidt en un correo fechado el 7 de marzo del 2007.
El alto ejecutivo de Google envió posteriormente un correo al departamento de recursos humanos para que frenasen la contratación.
"Creo que tenemos la política de no reclutar gente de Apple (...). ¿Podrían detener esto y decirme por qué está ocurriendo? Necesitaría enviar una respuesta a Apple rápidamente, así que, por favor, respóndanme tan pronto como puedan", escribió Schmidt entonces.
Cada uno de los demandantes recibirá alrededor de 5.770 dólares.