LA CAMARA JUNIOR INTERNACIONAL DE SANTIAGO, LANZA PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL “YO EXISTO”

A los fines crear concienciay mejorar la sociedad en que vivimos, la JCI Santiago en su plan de acción lanza el programa YO EXISTO.

El Licenciado Jochy Peralta, a la sazón Presidente de la entidad, destacó que el lanzamiento surge como resultado de una encuesta de estudio de caso que mostró los males que aquejan el sector, la cual fue realizada por miembros de la misma organización.

Los trabajos iniciaron el pasado Jueves 3, con la charla “Hagamos un trato por un buen trato” concientizando los elementos de los  Valores ciudadanos con uno de nuestros aliados en la comunidad, la Fundación Cometas de Esperanza y la junta de vecinos de la MOSCA con la participación de 406 niños, pre-adolescentes y adolescentes que aprendieron sobre el respeto, justicia, tolerancia, transparencia, responsabilidad social,entre otros valores.  La charla fue impartida por el Presidente Local Sr. Peralta y la Lic. DamaryGarcia.

El sábado 5 la Cámara Junior continuó las labores de capacitación entre las que figuran Santa Lucia Emprende, donde el economista José Manuel de Jesús estuvo enseñando los conceptos de cómoponer nuestras ideas en marcha con herramientas que podamos lograr eso que deseamos.

Así mismo las madres fueron empoderadas en la charla AIEPI “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia”la cual persigue que esta sea una herramienta para mejorar la salud de la niñez centrando su atención en el estado de salud de los menos de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud. Además incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención integral.


Para finalizar dicha jornada tuvimos una charla de violencia de género titulada“Mujer Valórate”,  impartida por la magistrada Alba Rojas, quien expuso el rol que la féminas tienen para poder llevar a cabo relaciones saludables con sus parejas. Que el cambio inicia con una excelente autoestima de ellas mismas, que el respeto y la comunicación son claves en cualquier relación.

El Presidente Local Jochy Peralta expresó “nos ocupa hoy día que nuestros futuros líderes puedan conocer la realidad en que viven y saber que pueden lograr todo lo que se propongan con esfuerzo, visión, enfoque para salir de su situación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dando a entender que superar los desafíos de la comunidad requiere de unidad y que el desarrollo individual de cada integrante de la misma es la que conducirá a un desarrollo colectivo a mediano y largo plazo.

El programa “Yo Existo” incluye:

·  Preparar los comunitarios para elaborar proyectos de impacto positivo en la comunidad.

·  Iniciar proyectos de negocios, desde lo más simple hasta lo más complejos.

·   Charlas y conferencias continuas que promuevan una cultura de paz en todo el sector.

·   Promover el desarrollo, así como soluciones a necesidades básicas con el Estado de aliado, las instituciones y las autoridades locales.

·  Operativos médicos y dentales en alianza con empresas, bajo el marco de RSC suscrito con Naciones Unidas.

· Declaraciones a niños Dominicanos que aún no han sido declarados producto de diferentes circunstancias, en alianza con la Fundación Acción Callejera y otras entidades.
·        Otras iniciativas.

En dicho evento elPresidente actual,Jochy Peralta, estuvó acompañado de su Comité Ejecutivo Local representado por la pasada presidenta inmediata Altagracia Peralta, VP Negocios VaniaNuñez, VP Individuos Kathy Mabel Durán, Asesora Legal Alba Ceballos, Tesorero José Manuel de Jesús, Secretaria Heidy Cruz y RP Lynette Vargas, entre otros miembros de la organización.


La cámara Junior Internacional de Santiago, es una comunidad de Jóvenes con edad comprendida de 18 a 40 años y su misión es proveer oportunidades de desarrollo a las personas jóvenes para crear cambios positivos.