Maduro revela Venezuela trasladó líder de las FARC a Cuba

CARACAS, Venezuela (Tomado de AP).-El presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela trasladó al líder de las FARC a La Habana para que participara en la concreción del acuerdo que abre el camino para poner fin al conflicto armado en Colombia.
“Nosotros lo movilizamos”, dijo Maduro al ser consultado sobre las versiones que señalaban que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, había sido trasladado en un avión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela hacia La Habana para participar en las negociaciones con el gobierno colombiano.
El mandatario dijo el domingo a la prensa, durante una visita a Nueva York donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el traslado de “Timochenko” fue parte de los aportes que realizó el gobierno venezolano para contribuir con el proceso de paz de Colombia.
“No es la primera vez (que es trasladado) ni va ser la última vez”, agregó. Venezuela está participando como facilitador en el proceso de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.
Al ser preguntado sobre si “Timochenko” vive en Venezuela, Maduro sólo afirmó que “él está donde tiene que estar”.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó la víspera desde Nueva York que el procedimiento de traslado del líder de las FARC por parte del gobierno venezolano fue “autorizado también por mí” y planteó que de requerirse una nueva movilización se seguirá haciendo.
Santos y las FARC anunciaron a mediados de la semana pasada un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina: el punto de las víctimas, que incluye la justicia transicional o la forma en que los rebeldes -si se firma un acuerdo de paz- pagarán por sus delitos.