Presidente rinde cuentas de su gestión ante empresariado de Santiago


Por: Nelson Peralta

SANTIAGO.-Con la presencia del presidente Danilo Medina, ministros de su gobierno, empresarios, comerciantes y representantes de instituciones religiosas y sociales de Santiago, la zona Norte y el país, fue inaugurada anoche en Santiago la Vigésimo Octava versión de la feria Expo Cibao 2015, que promueve los negocios bajo el slogan este año, local y global, es la clave.
 
El inicio se dio inicio con la llegada del presidente Medina y su comitiva y la interpretación del Himno Nacional a cargado del grupo músico vocal Los Primos.  

Luego el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez hizo la invocación y quien destacó la importancia de este evento que promueve la industria y la inversión.
 
Acto seguido, fue presentado un documental en video que recrea el  lema de Expo Cibao de este año, Local y Global, es la Clave, que expone sus los objetivos perseguidos.
 
El alcalde Gilberto Serulle, pronunció palabras de salutación, en el marco del desarrollo del programa de inauguración donde destacó su obra municipal.
 
Mientras que el discurso central del acto, fue pronunciado  por el presidente de la Cámara de Comercio y producción de Santiago, Juan Manuel Ureña, quien agradeció al presidente Danilo Medina y sus ministros el respaldo a esta importante feria multisectorial, la más importante del Cibao y el país.

Recordó que  Expo Cibao, exhibición comercial organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago desde el 1988, y que a su vez acumula la experiencia de esta Cámara, desde que, a tres años de su fundación, presentó (en 1917) la primera exhibición comercial en la región.

“De manera particular agradecemos la presencia del presidente Danilo Medina, quien nos honra y compromete para continuar, cada día, fortaleciendo nuestro sector empresarial”, dijo.
  
Asimismo, Juan Manuel Ureña, reconoció las iniciativas del presidente Medina y de su gobierno en varias áreas, como, en educación, los programas de alfabetización, tema este último que nos sensibiliza de modo particular por nuestros empeños familiares respecto al mismo. Por el necesario y anhelado servicio de emergencias 9-1-1. 
  
El presidente Danilo medina y Juan Manuel Ureña, procedieron al corte de la cinta que deja formalmente inaugurada la feria Expo Cibao.

Luego habló el presidente Danilo Medina, quien presentó una especie de rendición de cuentas en Santiago, donde mostró los que considera son los logros de su administración.

Resalta aportes a la educación y visitas sorpresas
El presidente de la República, Danilo Medina presentó en Santiago, en el marco de la inauguración de Expo Cibao, un enfoque general de los logros de su gobierno en materia de economía, salud, educación, turismo y seguridad ciudadana,  por lo que dijo “estamos  en un escenario con todas las posibilidades para seguir por la senda del progreso”.
 
En su rendición de cuentas en Santiago, Medina anunció la construcción de un proyecto habitacional de 10 mil viviendas en Santiago con el mismo estilo de el de La barquita en santo Domingo.
 
El mandatario informó que el próximo año estará lista la remodelación del hospital Cabral y Báez de Santiago y que el edificio del CAID, que construye el Fonper volverá a inaugurarlo en las próximos días.
   
Definió a Santiago y el Cibao como una región de emprendedores, gente con ganas  de progresar, lo que hace  que el Cibao sea una región Viva y activa.
  
Manifestó Medina que en esta zona  las esperanzas y los proyectos encuentran un terreno fértil para germinar, por eso, lo que veo cuando “vengo aquí y me encuentro con ustedes son oportunidades”.
  
Destacó que  “estas son parte normes oportunidades parta seguir construyendo juntos la República  que soñamos y  merecemos”.
 
“Nos propusimos iniciar las grandes reformas necesarios, poner  en marcha políticas de Estado, capaces de sobrevivir a los vaivenes políticos y atender  las necesidades acuciantes de nuestra población, e incluso si eso significaba que los frutos  de nuestro esfuerzo no fueran visibles de forma inmediata”, sostuvo el Jefe del Estado.
   
Sostuvo que los santiagueros comprenden mejor que nadie la importancia  de esa visión  de largo plazo que señala y que por eso la región creó su propia estrategia de desarrollo regional y la están implementando.
  
Informó Medina que ha cumplido con la aplicación del 4% para educación y logró a la firma del pacto nacional por la educación, lo que dijo ha desencadenado  una autentica transformación  educativa que está cambiando profundamente  la vida de cientos de miles de personas.

El presidente Medina agregó que a final de este año en la escuela de tanda extendida tendrán un millón de niños, alimentados que reciben  el doble  de horas de formación  de calidad al día y que además, están  a salvo de los   peligros de la calle.
    
Dijo que cuando esta nueva generación  de dominicanos llegue  a su edad productiva y pueda desarrollar toda sui capacidad, entonces “sabremos  realmente lo que significo esta revolución educativa”.
 
Danilo Medina, informó sobre los resultados en el área de generación de empleos, porque han creado 354 mil de un tope de 400 mil a final de los cuatro años y que la meta es alcanzar 471 mil200 puestos de trabajo.
   
Indicó que se observa un turismo, construcción, agroindustria, agropecuaria, finanzas, telecomunicaciones, manufactura, comercio, zonas francas de exportaciones y finanzas dinámicos.
 
Aseguró que la República Dominicana sigue un crecimiento promedio de un 7%, mayor en el Caribe y Centroamérica, al igual que el crecimiento del turismo.