¿Qué busca el PLD en Santiago?


Por:Luis Céspedes Peña
Periodista 

En mis muchos años de ejercicio del periodismo, nunca noté una situación tan  extrema, a lo negativo, en la provincia más importante de la República Dominicana, como es Santiago de los Caballeros, para una organización política en el poder que  tiene a uno de los gobernantes que con más de 36 meses de los 48 que deberá permanecer, pero superando  los niveles de popularidad de la mayoría de los gobernantes dominicanos, como es el caso del presidente Danilo Medina, no está en capacidad de resolver sus principales problemas internos.  
   
El problema es que Santiago tiene un edificio llamado Empresarial, que hace muchos años, cuando quien escribe cubría esa fuente para los periódicos Hoy y El Nacional, lo bauticé con el nombre de "El Nido", que es un sinónimo de un lugar donde algunas aves dominicanas conocidas como  chinchilines o los judíos, las hembras ponen sus huevos juntas para hacer sus futuras reproducciones de hijos. 
   
En ese lugar, que está ubicado en la avenida Las Carreras, de Santiago, se analizan ideas políticas, de desarrollo económico, social, científico  y cultural. Eso quiere decir que el político que tiene problemas con ese “Edificio”, podría tener graves consecuencias negativas para llegar al poder que busca en materia electoral. 
   
¿Y por qué?  Porque todavía en las décadas de los 80, en ese Edificio se reunían los miembros de las Asociaciones Empresariales, como son las Asociaciones de Industriales de la Región Norte, de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. La mayoría de sus integrantes eran empresarios que apoyaban a los políticos con sus recursos económicos. 
   
Hoy, la mayoría de ellos son políticos-empresarios. En  “El Nido”, como lo bauticé,  se reúnen dirigentes y miembros de esas organizaciones que desarrollan sus actividades en las 14 provincias del Cibao.
   
Muchos  mensajes políticos salen para las provincias desde ese Edificio. Antes, había que adivinar o especular a qué partido político podrían pertenecer los líderes de esas instituciones, pero hoy usted dice “Fulano”  es rojo, “Perencejo” es blanco y “Mengano” es morado, con la diferencia de que para ellos lo primordial es la defensa de sus intereses, que es lo que más los une.     
   
En las elecciones del 2012, el PLD llevó a Danilo Medina como candidato presidencial, con fama de combatir la corrupción,  de ser un gran trabajador a favor del Estado, un hombre honesto  y con gran visión de futuro,  pero perdió las elecciones en el Cibao. Éste (el Cibao), prefirió votar por Hipólito Mejía, que había realizado un Gobierno muy cuestionado durante el período 2000-2004. Hay una frase que reza: Como anda Santiago, anda el Cibao. 
    
Hoy, el PLD tiene a un gran Presidente de la República, pero el triunfo de su organización no está asegurado en Santiago. ¡El Cibao, pero fundamentalmente Santiago, no vota por los partidos políticos, sino por líderes  a los cuales considera sus mejores representantes.
   
Los aspirantes a la Alcaldía del municipio de Santiago, hasta el momento, no llenan las expectativas de "El Nido", por lo que hay que comenzar a balancear. 
   
Y como consecuencia de la crisis que afecta a todas las organizaciones políticas en Santiago, incluyendo al PLD, que es la entidad oficial, los sectores más incidencia comenzaron un movimiento de presión que busca lograr convencer al licenciado Ramón Ventura Camejo,  para que acepte ser el candidato oficialista. ¡Esta tarea no parece ser tan fácil!
   
Desde hace muchos años, desde que fue senador en 1990, gobernador provincial de Santiago en 1998 y hasta el momento como ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, se mantiene desarrollando proyectos de desarrollo con los sectores empresariales, educativos, de la sociedad civil  y sociales a favor de la provincia Santiago, acciones que lo convierten en el hombre de mayor confianza para la Alcaldía, la cual, desde hace tiempo, es la fuente de mayores escándalos vinculados a la corrupción.
   
Se sabe que al Ministro se le propuso, desde su mismo Gobierno y antes de todos los problemas que hoy tiene el PLD, que aceptara la candidatura a la Alcaldía, pero no cedió.  Hoy, el PLD, el poder, está en sus peores momentos en Santiago. El presidente Medina anunció la construcción en esta provincia de 10 mil viviendas para los pobres. ¿Y por qué lo hizo? El mandatario sabe la situación en que está envuelto el PLD por falta de liderazgos sólidos para la mayoría de candidaturas. Los santiagueros votan en contra, sin importar quiénes se favorezcan. 
   
Sabemos que el licenciado Ventura Camejo no se va a sentir bien porque esta versión sale de su encargado de Prensa, que es quien escribe, pero él sabe que nadie nos  impide escribir lo que consideramos debemos hacer. Sé que se va a molestar, pero él sabe que soy periodista y no voy a dejar de divulgar las cosas que conozco al respecto, por lo que desde ya no debe molestarse en llamarme ni poner a William Liriano para que lo haga, por  lo que les anuncio que no tomaré el teléfono.