Raúl Castro vuelve 50 años después a Estados Unidos, participará en asamblea de la ONU

(Tomado de BBC Mundo).- El presidente de Cuba Raúl Castro llegó a Nueva York, Estados Unidos después de más de 50 años y lo hace para hablar por primera vez ante la ONU.
El mandatario cubano participará en la Asamblea General de la ONU, institución que este año celebra su 70 aniversario.
Raúl Castro pronunciará su discurso el lunes 28 de septiembre por la tarde, según anunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
No obstante, viajó por adelantado para asistir al discurso que pronunciará este viernes el papa Francisco en la sede del organismo internacional.
El papa fue pieza clave en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas en ambos países.
Cuba y Estados Unidos abrieron sus respectivas embajadas el pasado 20 de julio, después de 54 años de la ruptura tras la revolución liderada por Fidel Castro.

El papa Francisco se encuentra en Nueva York como parte de una gira de diez días que comenzó en Cuba y que continúa en Estados Unidos.
¿Encuentro Obama-Castro?
La intervención de Raúl ante la ONU será la primera del menor de los hermanos Castro.
Ese mismo día hablará también el presidente estadounidense, Barack Obama, pero por la mañana.
No está previsto que haya un encuentro formal pero puede que se dé “una oportunidad para intercambiar algunas palabras” según dijo a la prensa Ben Rhodes, asesor de Obama.

Rhodes recordó que todavía hay aspectos en los que difieren ambos países – como los derechos humanos – pero consideró que la presencia de Castro en la Asamblea “es un símbolo de que estamos en una nueva era”.
Ambos mandatarios hablaron por teléfono, por primera vez desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas antes de la visita del papa.