Rector UTESA critica “líderes” políticos se oferten como mercancías


Por: Ignacio Guerrer

MAO, VALVERDE.-El rector  UTESA, doctor Príamo Rodríguez Castillo, afirmó que hay que asumir con responsabilidad los retos en procura del desarrollo sostenible del país y construir una sociedad competitiva acordes con  las necesidades de la población humana.

Para el académico e intelectual, uno de los principales desafíos es instaurar la sociedad civilizada del saber como plataforma científica que sustente la competitividad y la transformación en todos los ámbitos.

Rodríguez Castillo deploró que “la mayoría de los llamados líderes políticos son comprados o están a la venta, mientras otros son impuestos partidariamente”.

Además, conforme a Rodríguez Castillo, es vital que los ayuntamientos y todas las instancias estatales se basen en administraciones manejadas con normas,  gerencia y transparencia definidas por los representantes de los ciudadanos que son quienes deben velar por su bienestar y desarrollo.

“Las instituciones requieren, por tanto, de un liderazgo con capacidad de gerencia organizacional, porque es lamentable que las comunidades urbanas se modifican con frecuencia, la mayoría de las veces sin contar con una estructura planificada y proyectada, por lo que deben enfrentarse a menudo a situaciones imprevistas y complejas de manejar”, precisó.

A su juicio, “la forma, muchas veces por pasión o por razón política, en que son conducidos la mayoría de los cabildos, mantiene en vigilia a los ciudadanos, por lo que se instituye, para su manejo administrativo, un Concejo Edilicio Asesor, con una membresía representativa de todos los sectores importantes de la comunidad”.

Rodríguez Castillo planteó los criterios, en el contexto del discurso de orden que pronunció durante la ceremonia de la “Vigesimotercera Graduación Ordinaria” en el recinto Mao-UTESA.

“Se piensa que la comunidad, dentro de una nueva organización social, puede funcionar mejor con la incorporación del sector privado, porque permitiría viabilizar todos aquellos aspectos que son importantes para el desarrollo comercial y social de una sociedad”, enfatizó.

Y adicionó “hoy día los que más pueden aportar al desarrollo y bienestar, es decir, las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, pues estas pueden ayudar a crear lo que más necesita la comunidad, con sus ciudadanos, ya que el sector comercial no encuadrado en las entidades, buscará siempre beneficios”.

“Pienso que sólo las organizaciones sin fines de lucro, pueden proveer a la enorme diversidad de las comunidades en las que están insertas y, sin embargo, no les es posible, puesto la política científica y seriamente manejada, no existe en este país, debido a que priman en este campo, los intereses personales y políticos partidarios, y los llamados, entre comillas, líderes, en su mayoría son comprados o están  a la venta, mientras otros son impuestos partidariamente”, argumentó.

“La sociedad próxima será muy competitiva, ya que la tecnología de la información, aunque sólo uno entre algunos rasgos nuevos de la sociedad que viene está teniendo un efecto enormemente importante, pues está permitiendo que el saber se difunda e forma casi instantánea y haciendo que sea accesible para todos”, puntualizó.

Es por eso que el rector de UTESA entiende que hay que prepararse ahora, porque la forma de adquirir los conocimientos para encarar con sabiduría e inteligencia los grandes retos que se deben asumir para construir una sociedad civilizada y competitiva.