Taller “Compromiso del Labrador Informativo”

Santiago.-Sonríete Relaciones Públicas  con el respaldo del  Voluntariado por la Seguridad de Santiago, Inc. VOSES, auspició el taller “Compromiso del Labrador Informativo”, dirigido a camarógrafos, fotógrafos,  directores de medios digitales  y productores de televisión.

La jornada formativa contó con las intervenciones del  licenciado  JoséAlberto Selmo de CDN Santo Domingo, Grisbel  Medina , presidenta de Sonríete Relaciones Públicas, y el testimonio de Jordy Rosario Caimares  emprendedor creador de Moments R.D.

En representación de VOSES, el abogado Juan Carlos Ortíz Abreu, ofreció las palabras de bienvenida, en las que 
 señaló: “Es importante que destaquemos que la manera como se conforma y se transmite una información puede crear en cada individuo o sociedad un impacto, ya sea positivo o negativo”.

Ortíz consideró que la tarea del comunicador, del periodista y del labrador informativo va mas allá que la de perseguir o construir una nota informativa, tienen una responsabilidad con la sociedad de salvaguardar la tranquilidad y la seguridad mental de cada individuo al momento de  transmitir al público lo que acontece en una ciudad o un  país, donde impere el respeto constitucional a los derechos de la victimas y el de los familiares y amigos. 

Por esto, el objetivo de este taller y de todos nosotros aquí presentes es motivarles a ustedes  a que edifiquemos por medio de su trabajo la de informar o construir la información, una sociedad más habitable y más saludable”, expresó.

La actividad fue celebrada en el salón Marién del Centro de Convenciones Gran Almirante. La periodista Johanna Benoit condujo la actividad formativa y Marlenis Collado, editora de El Norte de Listín Diario habló en nombre del equipo Sonríete.

 José Alberto Selmo, de CDN Santo Domingo, en su exposición manifestó que tener una cámara en la mano y ser testigo de privilegio es una gran responsabilidad.

Selmo motivó a los participantes a buscar el mejor ángulo, el que les permita proteger la imagen humana. “Las imágenes sangrientas no son las correctas para informar una eventualidad o un accidentes”.

En la jornada de actualización, Jordy Rosario Caimares, fundador de la empresa Moments y productor del programa Ustedes & Nosotros, compartió a través del video su testimonio y las cosas que siempre deben observarse en el trabajo de filmación y edición, la importancia de la puntualidad, trabajo en equipo, el cumplimiento, la honestidad.

Grisbel Medina, presidenta de Sonríete Relaciones Públicas y autora de la columna Sonajero,  en su exposición habló sobre el alcance de la Comunicación Social hoy, el poder de las palabras y las imágenes, así como el privilegio y la responsabilidad que envuelve hablar por los demás.

La periodista criticó el afán de mostrar los cadáveres en TV y el respeto que debe primar en las coberturas. Realizó una dinámica donde se evidenció que quienes ejercen la comunicación en valores y con sensibilidad suelen ser héroes cotidianos porque gracias a su trabajo motorizan cambios sociales.

Los participantes en el taller  “Compromiso del Labrador Informativo” recibieron certificados entregados por los expositores y el equipo humano de Sonríete Relaciones Públicas.