6.000 reos serán liberados en EE.UU. antes de cumplir condena

(Tomado de la Voz de América).- Unos 6.000 reos serán liberados por la Oficina Federal de Prisiones antes de que termine el mes, en una medida que busca reducir la sobrepoblación en las prisiones de Estados Unidos.
La liberación de reos, prevista a llevarse a cabo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, será la mayor que se haya producido jamás de una sola vez en Estados Unidos.
Condenados por delitos de drogas que en su momento fueron descritos como malhechores reincidentes no arrepentidos forman parte del grupo de reos beneficiados, pero la mayoría son traficantes de poca monta víctimas de políticas de cero tolerancia en la lucha antidroga.
La medida ha sido defendida por el presidente Barack Obama, quien en julio pasado, durante una histórica visita a una prisión federal, pidió replantear el sistema de justicia criminal.
Obama aseguró que el sistema actual “genera cárceles superpobladas, impone un estigma a los exconvictos e impacta de forma desproporcionada a negros e hispanos”.
Más o menos una tercera parte de los que serán liberados no son ciudadanos estadounidenses y podrán ser entregados a las autoridades migratorias para ser deportados.
Los prisioneros han cumplido condenas de nueve años como promedio y estaban supuestos a ser liberados dentro de 18 meses.
En Estados Unidos hay unos 2,2 millones de personas tras las rejas, una cifra cuatro veces más alta que la de China y superior a la de los países europeos juntos.