Acroarte-Santiago realiza panel "El Teatro en Santiago

Santiago.-Dentro de su programa "Acroarte con las Artes", la Asociación de Cronistas de Arte filial Santiago en coordinación con la sociedad cultural Alianza Cibaeña, organizó el panel  "El Teatro en Santiago", donde los principales dirigentes teatrales expusieron sus inquietudes sobre el quehacer teatral en esta ciudad y narraron sus experiencias.

La presidenta de Acroarte-Santiago, Fior D'Aliza Taveras dio la bienvenida a los expositores: Elvira Grullón, creadora y directora del Teatro Popular de Santiago, José Aldolfo Pichardo, creador director del Teatro La Forma, Lorenzo Sosa, director del Teatro Karey, Renso Mora, creador director de Tarteum Escuela de Teatro, como invitada especial se presentó a Ramonita Liriano, actriz de larga y exitosa trayectoria teatral.

Elvira Grullón inició la ponencia hablando de los teatristas más destacados de esta ciudad, desde la dictadura de Trujillo, hasta los que lo sostienen en la actualidad. José Adolfo Pichardo habló de la Dramaturgia en Santiago, destacando al navarratense Rafael García Hernández, como uno de los pocos que ha hecho importantes aportes en este sentido, así como los esfuerzos de Iván García que en ocasiones vino a ofrecer algunos talleres de donde surgieron trabajos interesantes.

En la actualidad, mencionó a Lorenzo Sosa que ha escrito tres libros, a Ramonita Liriano y a José León.  Fuera de estos pocos ejemplos afirma que, la dramaturgia no existe en Santiago, sino más bien un teatro inmediato, que no deja huellas porque no hay nada escrito.

A Pichardo le sucedió en la palabra, Lorenzo Sosa quien habló de las necesidades del Teatro, dijo que el Teatro adolece de apoyo gubernamental, comercial, de apoyo logístico, de público, de publicidad, de técnicos; maquillistas, electricistas, sonidistas y otros especialistas que complementarían la tarea. Informó cuentan con un sólo técnico que es Vinicio Pons y en ocasiones con Gino Hernández, quien se divide entre el arte y el espectáculo. 

Independientemente de estas carencias, sostiene que hay en Santiago grandes maestros de teatro y muchos grupos, pero que la mayoría de éstos no funcionan correctamente, por lo que entiende necesario fomentar grupos de verdadero teatro con nuevos talentos.

En su breve intervención, Ramonita Liriano habló de su rol como maestra de teatro, alega que el teatro no es rentable, ni siquiera asumiendo la docencia como lo ha hecho ella, pero que permanecen en este arte lo hacen por vocación, sin embargo manifestó su decepción por la falta de continuidad de los alumnos.

El encuentro celebrado en la Alianza Cibaeña, el actor y director teatral Renso Mora concluyó las exposiciones hablando del teatro infantil y de títeres que es la especialidad de su escuela, donde tiene una pequeña sala para cincuenta personas, las cuales suelen llenarse de público, de igual forma compartió que muchas de sus obras han sido presentadas en el Gran Teatro del Cibao en varias funciones a casa llena, su queja como la de todos, excepto de Elvira Grullón,  es la poca difusión de sus trabajos.

A nombre de los Acroartistas, habló la presidenta de la filial Fior D'Aliza Taveras, quien planteó que si los medios no contribuyen, es porque no les llegan las invitaciones o las informaciones, en ese orden, se estableció un convenio verbal, donde la dirigente de la institución se comprometió a ofrecer una lista con los datos de contacto de los acroartistas de esta ciudad, de modo que fluyan las informaciones, además de algunas recomendaciones como considerar los servicios de un relacionista público.

A continuación se entregaron pergaminos como expositores  a los participantes a esta segunda versión del programa "Acroarte con las Artes. l cierre de la actividad, Fior D'Aliza recordó que, el evento es parte del programa "Acroarte con las Artes", que encabeza su gestión, la cual se realiza con una frecuencia mensual y que inició el mes pasado con el tema del Merengue y su situación actual.  El mes próximo el tema estará dedicado al Género Urbano.

La directiva de la filial está integrada además de Taveras, por los cronistas: Wendy Almonte, Jhonny Jaquez, Mercedes Guzmán, Humberto Olivieras, Enrique Fernández y Dellanira Herasme. El vicepresidente nacional Abel Rojas, representó al Comité Ejecutivo en la actividad.