Autoridades logran acuerdo reanudar mercado con Haití


DAJABÓN. Las autoridades encabezadas por el canciller y el  Ministro de Industria y Comercio lograron que  comerciantes y transportistas de Dajabón levantarán el bloqueo de la zona fronteriza que mantenían en contra la veda de 23 productos dominicanos de parte del gobierno haitiano.

Se espera que este lunes se realice nuevamente el mercado binacional con normalidad, luego del acuerdo que permitió el levantamiento del paro y por  gestiones del canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, con autoridades locales y cónsules dominicanos acreditados en Haití.

Representantes de los sectores comercio y transporte entregaron una propuesta de cinco puntos a la comisión del Gobierno para debatir la situación tras la prohibición de importación hacia Haití de 23 productos dominicanos.

Piden que se actúe con firmeza en las negociaciones, defendiendo el derecho de los pueblos fronterizos y que suspender las exportaciones por mar y aire hasta tanto permanezca la prohibición terrestre del gobierno haitiano.

Piden al gobierno ir en auxilio de los sectores fronterizos afectados por la veda, con medidas que favorezcan su recuperación y que se garantice que las inversiones de grandes empresarios en la frontera posibilite la participación de los habitantes de la zona en materia comercial, laboral y de transporte y posibilitar facilidades en los regímenes aduanales para crear la infraestructura que permita una mayor expansión del comercio fronterizo.

La propuesta fue entregada por la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volteo, Asociación de Comerciantes Detallistas, Asociación de Vendedores del Mercado, Unión de Asociaciones de Productos Agrícolas, Asociación de Plásticos, de Hoteleros de Dajabón y la Asociación de Distribuidores de Pollo.