Brindis por el Quinto Aniversario del Municipio Santiago Oeste


El nuevo municipio de la Provincia  Santiago y de la República Dominicana, Santiago Oeste, celebró este 28 de septiembre, el quinto aniversario de la lucha por la legalidad de la referida demarcación municipal. Mostrando al mundo la articulación de un proceso ejemplar de empoderamiento popular, en procura del  ejercicio pleno de los derechos municipales de 200 mil dominicanos, habitantes en Cienfuegos, el Ingenio y 58 comunidades más.
    
La alegría sentida por los santiagueros del Oeste no puede ser mayor, pues la causa representada se ha ganado el respecto de todo el liderazgo nacional y el apoyo consciente y solidario de la gran mayoría del pueblo Dominicano.
   
Cabe precisar, que estos cinco abriles de lucha constante del  municipio  Santiago Oeste sólo representan la última etapa de una lucha que inició en 1998 y que casi cumple la mayoridad  en sentido general. Durante la primera y la segunda etapa de la búsqueda de la municipalidad de  de las comunidades del Oeste Santiaguero  bajo el grito reivindicativo de Cienfuegos municipio.

En septiembre del 2010 se formalizó el comité Santiago Oeste y desde entonces con mayor fuerza, ahínco, entusiasmo, perseverancia, inteligencia, estrategia efectiva y alta gerencia no ha quedado un solo espacio en la República Dominicana , en el cual no se haya  discutido la conveniencia de la aprobación del nuevo municipio, tampoco se  ha dejado un día de vacaciones sin promover por todos los medios el proyecto de desarrollo socio-político más incluyente de los últimos 40 años de los años en la República Dominicana.
    
El proceso de lucha por el reconocimiento legal de Santiago Oeste a lo largo de este lustro se ha ejecutado a partir de la identificación de dos grandes ejes integradores, que son el trabajo legislativo y la articulación social; de les referidos pilares conceptuales del plan maestro, se visualizaron 7 áreas específicas de trabajo constante para lograr el pleno cumplimiento del objetivo.
    
Las  referidas áreas especificas del plan de lucha de Santiago Oeste son: la estructuración técnica del proyecto de ley: la cual  contiene los siguientes aspectos: el plan estratégico municipal, el estudio de factibilidad social, económica, el resumen  de las concluciones y el proyecto de ley de Santiago Oeste. 
    
Segundo: La  articulación comunitaria del proyecto, que integra aspectos tales como: programas de charlas, conferencias escolares, cursos de formación para líderes municipales, acercamiento a todos los sectores sociales y representativos, zonificación de  las comunidades y sectores, así como el acompañamiento al liderazgo de Santiago Oeste de cada comunidad para identificar totalmente a la dirigencia, sus problemas y preocupaciones.
    
Tercero :El compromiso congresional, ha sido un área trabajada de forma profunda,  directa y permanente por la diputada y presidenta del comité  pro municipio, Altagracia Gonzales y otros  legisladores como Bernardo Colon, Abel  Martínez, Máximo Castro, Yovanny Tejada, Francisco Bautista, Francisco Santos y Francisco matos para solo citar algunos de la lista de mas de180 legislaciones que han aprobado en algo mas de  un año en tres oportunidades , el proyecto de ley Santiago Oeste, convirtiéndose en la iniciativa legal más consensuada en la Republica Dominicana.
    
Cuatro: La incidencia  mediática, es un área de trabajo  vista por nosotros como un factor determinante en la victoria popular que obtendrá Santiago Oeste. En esa tesitura se planteó una estrategia de acción conjunta y abierta con los medios de comunicación del país, solicitando siempre el acompañamiento, suministrándole las informaciones detalladas, aprovechando los espacios disponibles para multiplicar el mensaje y creando una plataforma informativa propia  para la difusión, recolección y organización de todos los episodios de la hermosa lucha por el desarrollo integral del pueblo de Cienfuegos y sus comunidades.
    
Quinto: Santiago Oeste  se   ha enfocado en la sensibilización del liderazgo político, nacional, incluyendo todos los niveles de representación, explicándoles, mostrándoles y recordándoles su compromiso con el desarrollo completo e integral de la República Dominicana y sus rol proactivo,  que siempre deben  jugar para que el Estado garantice de forma efectiva los derechos municipales de la comunidad  más dinámica y progresista de la nación.
    
Sexto: “Santiago Oeste se  ha  propuesto y al efecto ha  llevado a la práctica  , el desarrollo de un proceso de socialización del   proyecto municipal con todos los sectores  de la sociedad nacional,  poniendo énfasis especial mente en el empresariado, pues algunos nobles empresarios,  han sido confundidos por la retórica barata ,infundada y   maliciosa de algunos mantenidos por el ayuntamiento de Santiago de los  Caballeros, que en su afán de mantener su bienestar, no cesan  en sus campaña mentirosa  y se retratan de cuerpo entero como enemigos  reales de la municipalidad.
    
Séptimo: Finalmente, la sostenibilidad financiera del proceso ha sido la evidencia más elocuente del extraordinario apoyo popular a la lucha por la probación legal de Santiago Oeste, pues cada actividad ha tenido la cooperación desinteresada y solidaria de los munícipes militantes, así como el apoyo económico del pueblo mediante las actividades realizadas  a tales fines y el sólido respaldo del empresariado de Santiago Oeste y del país, que en  el momento, quizás menos esperado,  se acercan a ponerse en disposición de contribuir con la ejecución de algún aspecto que se este desarrollando, siempre en procura del desarrollo equilibrado de la Provincia  Santiago.
    
Mis queridos lectores, les invito a brindar con nosotros los Santiagueros del Oeste, los cienfuegueros, por este quinto aniversario de éxito,  de la lucha  por  el nuevo Municipio del País. Brindemos por el Municipio más legitimo de la nación, también por todos los valientes que no han cesado,  ni descansado un momento en la promoción de Santiago Oeste. 
    
Bien alta la copa por el empresariado consiste de la República Dominicana, que apoyan  el desarrollo incluyente y participativo. Brindemos por los enemigos del desarrollo de Cienfuegos porque ellos  nos ayudan a templar  la firmeza de la lucha y abanan  los arboles que conforman el bosque de la identidad municipal de Santiago Oeste.
    
Brindemos sobre todo,  por el pueblo del municipio  Santiago Oeste que lucha día a día por sus derechos Municipales,  derechos que muy pronto serán garantizados por el Ayuntamiento del  nuevo Municipio de la República Dominicana. 

Por:Hipólito Martínez