Canciller propone unidad para fortalecer frontera RD-Haití


SANTIAGO.-El ministro de Relaciones Exteriores,  arquitecto Andrés Navarro, pidió en Santiago, la unidad de autoridades, sociedad civil para fortalecer la frontera, pero no con la construcción de un muro como proponen algunos sectores, porque esta iniciativa involucionaría el proceso de las relaciones de Haití y la República Dominicana.
   
Dijo el funcionario diplomático “nosotros no creemos en levantamiento de muro físico, cuando se establecen puntos de separación entre dos fronteras se esta apostando a la involución, mas no al desarrollo”.
    
Sostuvo que una frontera hay que verla como el punto de conexión entre dos naciones, no como el punto de separarse, porque si hay conectividad habrá desarrollo en el marco de una relación sana.
    
 “Cuando uno va a la frontera y habla con la gente cercano a la frontera se da cuenta que la relación con Haití es totalmente diferente a las de estos centros urbanos”, consideró el Canciller.
    
Recordó el arquitecto Navarro que si este país es que se encuentra más organizado, institucionalizado y desarrollado es quien debe trazar el curso de una relación, así sea inestable por las dificultades que tiene la vecina nación. 
    
“Nosotros no estamos en el Estado conduciendo los destinos del país para buscar las cosas que se nos hacen fáciles o establecer relaciones con aquellos que la podamos tener más segura, tenemos que resolver esa situación”, dijo el Canciller.
    
De igual manera, advirtió que nunca será fácil llegar a resolver los problemas con Haití por la violencia, porque no dará resultados en las actuales circunstancias.
    
 El discurso nacionalista
Y agregó “ahora si yo le digo  que el Estado dominicano tiene que sincerarse y reconocer las debilidades  que hemos tenido frente al problema con Haití, porque es probable que un discurso nacionalista le sea gracioso a muchos sectores, o la bravuconería de un lenguaje agresivo y violento”.
   
Puso de manifiesto que el bravucón no es necesariamente el valiente ni el que demuestra mayor templanza, tras asegurar que la nación no necesita de bravucones, sino hombres y mujeres que realmente lo que busquen no es proyectarse a si mismo, sino por los intereses de la nación.
    
Ratificó la necesidad de fortalecer la frontera, lo que entiende, las autoridades deben ser autocríticas en ese sentido, por no haber hecho lo que correspondía en cada momento.
  
 Señaló el ministro de Relaciones Exteriores que las debilidades que tiene la frontera dominicano haitiana no se pueden buscar a otro como culpable, sino que es una responsabilidad de nosotros, como país.
   
Los conceptos del canciller Andrés Navarro, se produjeron en el marco de una visita de cortesía al director del periódico La Información, licenciado Enmanuel Castillo. Estuvo acompañado de su relacionista público, Miguel Medina, Julio Santana y el periodista Luciano Aybar.
  
 El canciller Andrés Navarro, es arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano, miembro del PLD. El funcionario diplomático, es  hijo de Ynocencio Navarro y Josefa García y está casado con la Arquitecta María Luisa Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Andrés y Amelia. 
     
Campaña internacional negativa
El Canciller Andrés Navarro defendió la política de defensa en el exterior llevada a cabo por la República Dominicana, donde contó algunos encuentros con representantes de organismos internacionales a quienes han planteado con certeza la realidad dominicana.
    
Asimismo, citó uno de los más recientes encuentros con el secretario general de la ONU, como mediador y las autoridades diplomáticas haitianas.
    
Recordó que en esa ocasión pidió a los organismos internacionales realizar un descenso en la República dominicana y Haití y observar el cumplimiento de los argumentos que sostienen cada uno y de esa manera determinar cuál es más creíble.
   
Sostuvo Navarro durante su conversatorio con el director de este diario y quien suscribe, que el problema de Haití es el desmoronamiento de sus instituciones y por esa razón nadie cumple con los acuerdos establecidos.
   
Indicó que siempre se ha tratado en el plano internacional de tergiversar las informaciones, por lo que pidió a los organismos internacionales y al embajador de Haití en la ONU, venir a la República dominicana y observar que se ha hecho en los últimos 50 años a favor de la buena vecindad.
   
Informó que cuando se pone sobre la balanza el desarrollo y logros de República Dominicana, no solo frente Haití, sino ante países de Centroamérica y otros, “tenemos mucha razón de por qué sentirnos orgullosos”.
   
Sostuvo que la República Dominicana ha tenido por norma ver más los vicios que los logros o cosas buenas, lo que quizás nos ayude a preocuparnos más, pero se debe ver más allá. 
 
Citó el caso de Guatemala y Honduras, éste último donde celebraron una reunión de cancilleres y por la inseguridad  era custodiado por tropas militares con un arsenal de armas.

Respeto constitucional
El arquitecto Andrés Navarro, recomendó a la población dominicana seguir siendo críticos, pero además reconocer los logros  que se realizan para fortalecer lo que se ha construido con tanto sacrificio.
   
Indicó que durante una reunión en Ginebra, comentaba que la nación, tras 31 años de dictadura se levanta y que aunque tuvo etapas intermedias, hoy se puede hablar de un Estado de Derecho, que pidió conozcan.
    
El canciller sostuvo que en un momento hubo diplomáticos que le dijeron en cuanto a la sentencia TC168, que por qué no desconocieron el fallo, a lo quienes les replicó; ¿ Y ustedes saben, lo que me están diciendo?. Usted quiere que nosotros destruyamos nuestro orden constitucional, sobre la base de que podamos disentir de la decisión de un Poder del estado.
    
Indicó que luego paso a explicarles, como la República Dominicana  aplicó la sentencia con la creación de la Ley 169. Pero a pesar de las explicaciones se centraban en el fallo y la búsqueda de hacer una labor de inquisición contra el país.
       
Las debilidades del país
    
El Ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que el país tiene normas y leyes que le permiten ser una sociedad organizada, pero tiene que pasar a los marcos normativos a nivel estructurar para ponerlas en práctica, aunque entiende no es todavía suficiente, porque tienen que contar con las herramientas  y recursos para que funcionen.
   
Dijo que contribuir al fortalecimiento y cumplir de la Ley es de todos y que en ese sentido la cancillería se esta mudando a la frontera con el objetivo de trabajar las debilidades en esa franja, por lo que el gobierno realiza una gran inversión.
 
Informó que aspira que la cancillería sea el ente de coordinación y diálogo con Haití en la zona fronteriza, porque es el lugar de mayor potencial de desarrollo.
    
Destacó el canciller Andrés Navarro los esfuerzos del sector empresarial de Santiago desde su lógica empresarial para aportar a la solución de empleos en la frontera.
    
Asimismo, citó el caso de Fernando Capellán y el grupo M, que creo Codevi, un proyecto de zona franca que genera moles de empleos en la Haití y que califica como el proyecto modelo para desarrollarlo en toda la zona fronteriza.
    
Sostuvo que este modelo de Codevi que ha sido presentado y se ha visto en todo el ámbito internacional como un plan exitoso, lo que pudiera ser la ruta a continuar en toda el área.
    
Igualmente, destacó el proyecto que llevan a cabo Juan Bautista Vicini y otros empresarios denominado Quisqueya que procura genera empleos, lo que beneficiara mucho porque nunca se ha visto a os empresarios ayudando en la solución de este conflicto.

La veda y la OMC
El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés navarro, dijo que acudieron ante la Organización Mundial del Comercio-OMC- porque es un recurso que la ley le otorga, pero dijo que está seguro que la solución al conflicto comercial con la veda dispuesta por Haití a la importación terrestre de 23 productos tendrá solución en el dialogo de ambas naciones.
    
“Tenemos que volver a acuerdos que permitan que sean respetado su cumplimiento”, agregó el arquitecto Navarro, tras apostar al pronto restablecimiento del dialogo.
    
Informó que el Estado haitiano vive un periodo especial, porque actúa por decreto, no tiene su congreso habilitado y está en elecciones, es difícil trabajar donde no funcionan las instituciones.
    
Declaró el canciller que se espera que puedan realizar sus elecciones de medio tiempo el 25 de Octubre y las elecciones generales en diciembre y que en febrero puedan juramentar nuevas autoridades, lo que podría  brindar más estabilidad a las relaciones con la República Dominicana.

Por: Nelson Peralta |