BANDA REAL #MUJERPERFECTA

¿De dónde procede el éxito de las redes sociales?

El desafío de estos universos de círculos concéntricos entre amigos, en continúa expansión, tienen como fin disfrutar de la interacción social digital. Se produce la enorme paradoja de generar cientos de amistades virtuales en plena soledad interactiva en Internet, por lo que parece evidente que una de las gratificaciones más llamativas es la exagerada exhibición, en detrimento de nuestra privacidad. 

Las redes sociales proyectan imágenes de identidades personales, sean acordes o no con la realidad: la felicidad en fotografías, comentarios en forma de posts de blogs, enlaces de interés o vídeos Youtube. Estudiamos qué efectos pueden provocar entre los usuarios activos y cómo podría conjugarse su uso con la teoría de los usos y gratificaciones. Palabras clave: Redes sociales, Internet, usos y gratificaciones, comunidades virtuales
redes sociales.   
               
¿Para qué sirven las redes sociales?
Cada día surgen más plataformas en internet, empiezan a ponerse de moda y nos queremos subir al carro, la mayor parte de las veces nos creamos un perfil o cuenta en cada una de las redes sin saber si realmente esto sirve para algo o si es solamente una moda pasajera. ¡No todas las redes sociales son iguales, ni todas sirven para lo mismo!.
    
Antes de crearnos un perfil en una red debemos plantearnos una serie de cuestiones que nos marquen la línea a seguir y nos permitan obtener los mejores resultados. Lo primero será saber ¿qué es lo que queremos conseguir? además de ¿a quien nos queremos dirigir? y sobre todo ¿qué es lo que vamos a transmitir? en base a nuestras respuestas fijaremos una estrategia que nos permita elegir los canales adecuados en los que comunicarnos.

Pero ¿para que sirven las redes sociales? :
    
Principalmente las redes sociales sirven para comunicarnos y conectarnos con otras personas, generar comunidad, compartir contenidos y recibir feedback. No obstante su funcionalidad es más extensa y la vamos a intentar resumir en los siguientes puntos:
•las redes sociales facilitan las relaciones entre las personas
•permiten establecer nuevas conexiones con personas que quizás nunca hubiéramos llegado a conoces.


•gracias a ellas obtenemos información al instante
•nos permiten crearnos nuestra propia “marca personal”
•establecer relaciones profesionales y realizar networking
•generar más trafico a nuestra web o blog
•difundir nuestros productos o servicios
•mejorar nuestro posicionamiento
•ganar visibilidad
•así como conocer mejor a nuestro publico y fidelizarlo
    
Ahora ya te toca decidir a ti si quieres estar o no en ellas, lo que si te diré es, que es mejor estar en menos redes sociales y hacerlo de una forma adecuada que estar en muchas y no poder gestionarlas eficazmente.

Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace… son solamente algunas de las redes sociales que existen actualmente. Cada vez son más los usuarios que dedican un porcentaje de su tiempo libre en la red para informar sobre sus actividades o los lugares que visitan, dar a conocer sus pensamientos o compartir fotos. ¿Te gustaría saber quién inventó las redes sociales? 

¿Quién inventó las redes sociales?
La primera red social surgió en 1997. Su nombre era Six Degrees -sixdegrees.com- y fue desarrollada por la empresa Macroview. Ofrecía la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos.
    
Poco a poco, las redes sociales comenzaron a darse a conocer con la aparición en 2003 de Hi5, Myspace, Friendster o Tribe. Éstas contarían con nuevas aplicaciones que facilitarían la interacción entre las personas registradas en una red social.
    
Google, por su lado, no tardó en lanzar su propia red social. En enero de 2004 publicó Orkut, apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En el mismo año nace Facebook, una de las redes sociales más exitosas en Internet, que permitiría establecer lazos con viejos amigos y compañeros de trabajo, además de ofrecer una infinidad de juegos para entretener al usuario. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
    
En 2006 se creó otro de los grandes, Twitter, en la que en pocas palabras se expresan ideas, se intercambian experiencias profesionales o se retransmite lo que se está haciendo en tiempo real.   

Por Jorge de Jesús NUÑEZ GARCIA