Desmantelan red de corrupción en adquisición de medicamentos

GUATEMALA (Tomado de AP).- Una estructura dedicada a comercializar medicamentos con el estado guatemalteco a base de sobornos y favores fue desmantelada y 11 personas detenidas el martes en relación con los hechos, informó la fiscalía.
Dos presuntos operadores de la organización están prófugos; uno de ellos es Gustavo Alejos Cámbara, financista que fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom.
La fiscal general Thelma Aldana dijo en conferencia de prensa que la estructura contaba con operadores, proveedores, funcionarios y particulares.
“El grupo tenía pleno conocimiento de los procesos (de licitación que se hacían con los medicamentos) y se ponían de acuerdo con los precios, qué empresas debían participar y cuáles no debían participar porque ya habían sido beneficiadas antes”, dijo Aldana. “Tenían plena incidencia en el nombramiento de directores en áreas importantes del seguridad social”.
La fiscal explicó que varios directores de hospitales nacionales, así como responsables de unidades o áreas hospitalarias, han sido vinculados y algunos detenidos por haber participado en la estructura.
La investigación, hecha en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, determinó que existían tres operadores que coordinaban desde dentro de las áreas médicas públicas para beneficiar a ciertos proveedores con los cuales tenían contacto o eran socios de esas empresas.
Iván Velásquez, titular de la comisión, un órgano de Naciones Unidas para desarticular grupos clandestinos y aparatos de seguridad en el Estado, dijo que los operadores “pretendían a través de la incidencia obtener comisiones… (los proveedores) pagan u ofrecen comisiones para logar colocación y demanda de sus productos y servicios”, explicó.
Velásquez dijo que los operadores incluso tenían influencia en promover determinados productos y cambiar, incluso, su presentación.
“No tenemos ningún estudio que determine si esto afectó (en la vida y salud) a los pacientes”, dijo el comisionado, quien aseguro que desbaratar las redes de corrupción en salud ha sido prioridad para la entidad.
Elmer Sosa, viceministro de gobernación, dijo que al menos 280 agentes de policía participaron en 24 allanamientos y la ejecución de 13 órdenes de aprehensión contra los vinculados a la red.
Sosa también confirmó que existe una orden de prohibición para salir del país contra Alejos.
Velásquez explicó que también se investiga si parte del dinero obtenido por Alejos con la comercialización de los medicamentos fue a parar a financiamiento ilegal a partidos políticos.