BANDA REAL #MUJERPERFECTA

Justicia falla lucha contra corrupción RD

Por:Lainformacion.com.do
Periodico

SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificaron el no ha lugar a favor del senador  Félix Bautista, y compartes, a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina. 

La decisión de los jueces de favorecer  a Félix Bautista, se produce en función del recurso de apelación presentado por el procurador General de la República en contra del auto de “no ha lugar” emitido a favor del senador y de otros seis acusados de presunta corrupción y lavado de activos. 


Los cinco jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con el voto de las juezas Miriam Germán Brito y Esther Agelán Casasnovas, ratificaron el No Ha Lugar a favor de Félix Bautista y otros seis acusados de lavado de corrupción y de activos.


El 11 de agosto un tranque entre los cuatro jueces, Miriam Germán Brito, presidenta; Frank Soto Sánchez, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hirohito Reyes, impidió en ese entonces que se emitiera el fallo, lo que motivó que a mediados de septiembre el pleno de la SCJ designara a la jueza Mariana Daneira García Castillo como la quinta magistrada para completar el quórum de la Segunda Sala.


El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra declaró el 27 de marzo la nulidad de la acusación presentada por el procurador Francisco Domínguez Brito y ordenó el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, incautación, secuestro y otra medida restrictiva de la propiedad de los bienes de los imputados.


El descargo de responsabilidad penal, además de Bautista, beneficia a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.



El fallo se basó en el argumento de que sobre los procesados no se presentaron medios de prueba serios, suficientes y vinculantes para admitir la acusación presentada en su contra y, en consecuencia, traducirles a un juicio por los tipos penales atribuidos, ni otros que se les asemejen.


Los jueces justifican  la nulidad de la acusación por “no haber cumplido el Ministerio Público con su obligación de comunicar, a los imputados, los aspectos puntuales de la investigación que precedió al acto conclusivo”, de acuerdo a la barra de la defensa. 


Bautista fue acusado en fecha 22 de octubre del 2014 por el Procurador General de la República, quien presento formal acusación contra el ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario, por  presuntos determinados hechos que de acuerdo al doctor Francisco Domínguez Brito violaba la Constitución de la República, el Código Penal Dominicano, la Ley 72-02 sobre Lavado s de Activos, Ley 41-08 de Función Pública, 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes, entre otras disposiciones. Dichas acusaciones fueron calificadas por Bautista de “falaces”, porque “ninguno de los hechos imputados se configuran como infracción de naturaleza penal”. 


Procurador dice justicia hace flaco servicio democracia

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito  dijo que a las autoridades del Ministerio  Público no les vale de nada trabajar si la judicatura nacional no hace su trabajo.

"No entiendo, no aceptó", dijo Brito,  con relación al fallo en favor de Félix Bautista.


"Esta decisión, creo que hacemos un mal servicio a la Ciudadanía .   Aquí se puede hacerse cualquier cosa, diferentes manifestaciones que siempre nos llevará a la impunidad.


Domínguez Brito señaló  que se trata de una decisión que va muy en contra del interés nacional y de lo que establece la Constitución y las leyes.

ç
Afirmó que la decisión que ratifica el No ha Lugar a favor de Félix Bautista es una tradición de décadas en el país y puso como ejemplos el Plan Renove, Bienes Nacionales, y los invernaderos.


"Lamentablemente como miembro del Ministerio Público expreso mi insatisfacción repulsa a esta decisión porque lo único que han hecho es demostrar que aquí todo se puede", expresó Domínguez Brito.