"La nueva etapa de la TV. Los canales aprovechan el streaming"

Por:Lic. Matias Almonte 
@JoanMatias
¿Conoces YouTube?, ¿Alguna vez en tu vida has visto una película en internet o has buscado el video que te gusta? Actualmente que utilizas más: ¿Internet o TV?

Esta semana leí que el 28% de los contenidos de TV se hace ya a través de servicios de Streaming. Plataformas como NexFlix, Pay Per View y Hulu han conseguido quedarse con una 4ta parte de los espectadores. Lo que el streaming ha hecho es que aparezcan más posibilidades en el acceso a los contenidos y que las personas vean muchos más programas y esperen más variedad de contenidos que años y décadas atrás, por lo que los canales de TV han tenido que ponerse las pilas, ya que nadie se quedará viendo un canal que no le guste teniendo millones de opciones.

Desde finales de los 90’s, los intentos de televisión por Internet habían fracasado por el considerable ancho de banda requerido; sin embargo, resurge el interés en este tipo de comunicación con el gran éxito de YouTube y la expansión del ADSL. En República Dominicana una parte de las plantas televisoras ya cuentan con programación online en su portal oficial.

El Streaming
También denominado transmisión, lectura en tránsito, difusión en continuo o mediaflujo es la distribución digital de multimedia a través de las computadoras. La palabra streaming se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción. Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario.

Los niños están viendo cada vez menos TV y prefieren acceder a los contenidos empleando sus tablets. De hecho, su deseo de ver los contenidos es tal que empiezan a asociar la tele con cosas negativas. Cuando son castigados por sus padres y estos les quitan el tablet, no tienen más remedio que recurrir a “la vieja tele”, lo que hace que en sus mentes empiecen asociar negativamente.

¿Qué es VOD?
Son las siglas en inglés de video on demand (vídeo bajo demanda). A diferencia del modelo convencional de televisión, en el que el espectador adopta un papel pasivo, el servicio VOD, también llamado «televisión a la carta», permite que el espectador seleccione tanto los programas que quiere ver como el momento de disfrutarlos. Permite ver programación adicional cuando el cliente lo desee, sin estar sujeto a una fecha u horario específico. También, puedes adelantar, pausar y retroceder lo que estés viendo.