La ONU pide a México sacar Ejército de las calles

MEXICO (Tomado de AP).-  El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a México a establecer un cronograma para el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública.
Zeid Raad al-Hussein dijo al final de una visita de tres días a México que los soldados deben dejar las calles y regresar a sus cuarteles.
El Ejército y la Marina han participado desde hace años en labores de seguridad pública y combate al crimen organizado, aunque en ese tiempo algunos de sus miembros han sido acusados de violaciones graves a derechos humanos.
Uno de los casos más recientes ocurrió en 2014 cuando militares fueron señalados de ejecutar extrajudicialmente a presuntos delincuentes después de que se habían rendido. Tres soldados enfrentan un proceso por el homicidio de al menos ocho sospechosos en una bodega de Tlatlaya, una municipalidad del Estado de México, que bordea la capital.
Zeid dijo que los ejércitos no están entrenados para realizar labores de policía.
El anterior presidente Felipe Calderón (2006-2012) sacó a las calles a las fuerzas armadas para enfrentar a los carteles de las drogas ante la incapacidad e infiltración de las policías estatales y municipales.
Desde el inicio de su mandato dijo que su participación sería una tarea temporal, mientras las autoridades profesionalizaban a sus policías, pero hasta ahora los soldados y marinos continúan con esas labores.