México relanzará la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos

Mexico, (Tomado de AP).- México se comprometió este martes a relanzar la investigación para esclarecer el paradero de 43 estudiantes desparecidos desde septiembre del 2014, tomando las recomendaciones de un grupo de expertos coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República, dijo que
su despacho acepta “plenamente” el informe elaborado por los cinco expertos, al comparecer durante una audiencia correspondiente al 156 período de sesiones que la CIDH celebrará esta semana en Washington DC.

Una de las especialistas, la colombiana Angela Buitrago, dijo en la misma audiencia que el Estado mexicano y el grupo de expertos llegaron en la víspera a un acuerdo.
“Se ha decidido relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas trazadas por el grupo, incluyendo el uso de la tecnología, mapa de fosas y otros lugares identificados, y estableciendo una ruta de acciones acordadas por los familiares”, indicó Buitrago.
La desaparición de los 43 estudiantes de una escuela normal rural el 26 de septiembre de 2014 ha sacudido desde entonces al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los familiares de los estudiantes se han rehusado a aceptar la versión del Gobierno de que la policía local de la ciudad de Iguala detuvo a los alumnos y los entregó a un cártel del narcotráfico, que los mató e incineró los cuerpos en un basurero.