Presidente Medina inaugura politécnicos educativos en Nagua y Samaná


Nagua-El presidente Danilo Medina inauguró este martes de manera simultánea el Politécnico Profesor Samuel Noé Brito Bruno, en la provincia María Trinidad Sánchez, y el Liceo Rosa Calcaño Lino, en El Majagual, de la comunidad de Sánchez, en Samaná, ambas obras construidas a un costo de 126 millones 553 mil 742 pesos con 17 centavos, en beneficio de 1,155 estudiantes.

El discurso central del acto lo pronunció el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el politécnico de Nagua, donde millares de estudiantes de la zona Nordeste egresarán preparados en diversas carreras técnico-profesionales, es parte de las transformaciones que se están produciendo en la educación dominicana.

Expresó que el bienestar y el desarrollo de los pueblos deben estar sustentados en la educación de calidad para todas las clases sociales, ricos o pobres. Dijo que el presidente Medina está consciente de las desigualdades que afectan a la República Dominicana, pero también está consciente de que el crecimiento de la economía debe derramarse para que toque a todo el pueblo.

Consideró que la educación es el buque insignia del actual gobierno, que se ha embarcado en un ambicioso programa de construcción y apertura de millares de nuevas aulas a todo lo largo y ancho del país.

Agregó que como parte de la nueva política educativa, Medina también ha impulsado la Jornada Escolar Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana, que además del problema de deserción escolar y la baja calidad de la educación, ataca el sensible problema de la alimentación a estudiantes pobres.

Las obras, que sumarán 40 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida, fueron dejadas en funcionamiento durante un acto realizado en el Politécnico ubicado en el sector Las Quinientas, en Nagua. El discurso central estuvo a cargo del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central.

Este plantel, de 26 aulas para 770 estudiantes, consta de laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, con una inversión de 73 millones 826 mil 944 pesos con 88 centavos.

El liceo Rosa Calcaño Lino, en el Majagual, de Samaná, fue construido a un costo de 52 millones 726 mil 797 pesos con 29 centavos, de los cuales 46 millones 925 mil 317 con 47 centavos fueron invertidos en la edificación y 5 millones 801 mil 479 pesos con 82 centavos en equipamiento. Esta es la séptima vez que el presidente Medina visita la región para inaugurar centros escolares.

Tiene 24 aulas para 385 estudiantes, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, comedor y cocina. Aquí los estudiantes podrán formarse en turismo, hotelería y varias carreras técnicas que los colocarán en condiciones de insertarse en el campo laboral.
En la actividad también hablaron el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que se encargó de la supervisión de los trabajos de construcción.

En sus palabras de bienvenida, el director del politécnico, Francisco Paredes, agradeció la construcción del politécnico de Nagua, e indicó que la modalidad de Jornada Extendida pone a la República Dominicana en consonancia con el siglo 21, donde el conocimiento ocupa el lugar número uno en la escala de valores.

De su lado, la estudiante Dislayni Guadalupe Ulerio, de cuarto grado de Media, que ofreció las palabras de agradecimiento, dijo que Medina puede ser catalogado como el padre de la educación dominicana, y señaló que la historia le dará la razón al mandatario por la gran cantidad de centros educativos que construye en todo el país y por hacer suyo el postulado del educador y presidente argentino Domingo Sarmiento, que “gobernar es educar”.

“La provincia, el municipio y sus habitantes, y de modo muy especial, sus estudiantes, agradecemos la inversión que usted viene realizando a favor de los que menos tienen. Estamos convencidos de que con usted en el gobierno, la República Dominicana avanza; usted ha tenido la visión de establecer la Jornada Escolar Extendida, con la cual no sólo nos beneficiaremos los estudiantes, pues se aprovechará el tiempo al máximo, sino también los padres, las madres y tutores y porque disminuirá los gastos en el hogar significativamente”, expresó la estudiante Guadalupe Ulerio.

En el acto también habló el profesor Samuel Noé Brito Bruno, cuyo nombre lleva el politécnico de Nagua, quien agradeció la distinción y dijo que después de haber laborado por más de 50 años en la educación técnico comercial, jamás inauguró que su nombre sería colocado a un centro de estudios de esa envergadura.

“Este politécnico llevará a miles de estudiantes de la zona Nordeste al camino del progreso; siga trabajando, señor presidente, por la educación. Mi familia y yo le agradecemos este esfuerzo que usted realiza”, indicó Brito Bruno.

Concluido el acto en Nagua, el presidente Medina y su comitiva se trasladaron al sector Majagual, en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, donde cortó la cinta en el Liceo Rosa Calcaño Lino. Aquí el párroco Patricio Mosquea, de la parroquia Las Terrenas, bendijo la obra.

Gloria Calcaño, directora del centro, dijo las palabras de bienvenida,  y la estudiante Ana Virginia Lino Castillo, de segundo grado de Media, las de agradecimiento, en representación de sus compañeros.

Acompañaron al presidente Medina, además, en ambas ceremonias Francisco José Peña, gobernador de María Trinidad Sánchez; Arístides Victoria, senador; los diputados José Luis Cosme, Pedro Veras D’Oleo, Salomón García y Ángel de Jesús López, síndico de Nagua.

En Samaná estuvieron Enriquillo Lalane, gobernador; Prim Pujals, senador; los diputados Miguel Ángel Jazmín y Juan José Morales; el síndico Melvin Ramírez y  Alfredo Concepción, Director Regional de Educación.

Estadísticas Samaná
En la provincia Samaná funcionan 121 centros educativos, con una matrícula de 25 mil 454 estudiantes. De éstos, 30 están ubicados en Sánchez, con 6 mil 344 alumnos. La demarcación cuenta con 83 escuelas en Jornada Escolar Extendida y 15 mil 806 estudiantes, de los cuales 31 son de Sánchez, con 6 mil 475  matriculados. 

María Trinidad Sánchez
En esta provincia existen 234 centros y 31 mil 998 estudiantes. El municipio cabecera, Nagua, tiene 110 centros con 16 mil 224 estudiantes. Toda la provincia tiene 124 planteles escolares bajo la modalidad de Tanda Extendida, 62 de los cuales son de Nagua, con 11 mil 091 estudiantes.