Rafael Amaya: “Abordar el tema del narcotráfico es muy delicado”

Por:Elaine Novas

La película “Oro y polvo” es la responsable de que el mexicano Rafael Amaya esté por estos predios del Caribe.“Jamás imaginé que trabajaría en República Dominicana. 

Cuando leí el guión, vi la gente, el formato que tenían de hacerlo en español y en inglés, cambiar ese switch, eso le da una puntualidad bastante grande al proyecto”, expresa el actor sobre su experiencia de trabajar en este país. Sobre su rol protagónico, dice que su experiencia en Oro y Polvo “ha sido buena, cuando la ves terminada entiendes que valió la pena. 

Las personas verán acción, romance, traición, sexo, hay de todo, es una mezcla, sobre todo entretenimiento, hay que entretener a la gente, que es a lo que vas a ver una película”, dijo este galán en una entrevista con elCaribe horas antes de la gala premiere de “Oro y Polvo”, que se llevó a cabo anoche en Palacio del Cine, de Ágora Mall.

Sobre su impresión con la forma de trabajo en mercados como la República Dominicana, indicó que se quedó impresionado con la forma que el staff trabaja, el entusiasmo y el profesionalismo. 

“Me siento muy contento, veo cómo los actores dominicanos se adaptan a la forma de todas las personas que vienen de los Estados Unidos, tienen la capacidad de trabajar en cualquier producción americana sin ningún problema, son muy disciplinados, vean la película”, puntualizó.

Amaya hace una breve comparación sobre lo que ha pasado en el cine de su país natal y lo que está ocurriendo en la industria dominicana. 

Aunque México ha sido considerado el Hollywood de Latinoamérica, el actor entiende que la cinematografía realizada hasta ahora en la República Dominicana le está quitando ese puesto. “Mis paisanos siguen con el mismo formato, mientras que en este país, ves el filme y crees que es americano”, afirma. 

El actor atribuye esto, al hecho de que ya no solo se cuidan los papeles y las historias que se quieren contar, sino todos los detalles, como la fotografía, la iluminación, los actores, “es muy curioso, la gente con ver el tráiler quiere ver de qué se trata”, insistió. 

Con relación a su preferencia actoral a la hora de enfrentar sus roles, tanto en novelas como en películas, Amaya aseguró que contrario a lo que la gente piensa es muy difícil realizar telenovelas.

Dice que no tiene preferencias por ninguna de las dos ramas. “Si el guión es bueno, si la historia me interesa, yo actuó, porque el final eso es lo que quiero, me gusta trabajar”, añadió. 

La temática del narcotráfico ha estado presente en sus últimos trabajos en la pantalla, mucho antes de su protagónico en la película “Oro y Polvo”. En República Dominicana, Amaya logró reconocimiento por su papel en “El señor de los cielos”, y sobre esta “narconovela” mexicana, coproducida por Telemundo, cuenta que en esa época no tenía trabajo y le ofrecieron este proyecto.

Entiende que el tema del narcotráfico es delicado. “Mi país ha sangrado mucho con estos acontecimientos, lo he visto en el periódico, las noticias, sale en todos lados, entonces queríamos contar la versión de lo que ha pasado. Es una historia difícil que toca la realidad, contarle a la gente lo que está pasando, de cierta manera”, expresó.

“No podemos tapar el sol con un dedo, no solo contar los temas rosas que ocurren en las novelas tradicionales. Hay que contar la realidad, la otra cara de la moneda. De cierta manera es una denuncia para que se haga conciencia, se reflexione y la gente sepa de lo que está pasando en nuestro país, no es nada que no se haya dicho, pero contada de una forma entretenida es lo que estábamos buscando, se hace una producción para que se vea más espectacular”, entiende el actor. 


Segunda premiere será esta noche en Santiago
Amaya vino a la República Dominicana para asistir a la premiere y regresa de inmediato a México, donde está rodando la tercera temporada de la serie “El señor de los cielos”. “Oro y Polvo” es la segunda película de Mairení Films, del director Félix Limardo y el productor Huchi Lora, quienes hicieron “El teniente Amado”. Esta noche, una segunda premiere se realizará en Santiago, y el jueves es el estreno para el público en general.