Acusan en EEUU a 25 dominicanos de cometer fraude


NUEVA YORK. Veinticinco dominicanos, 24 hombres y una mujer, que cobraban cheques por desempleo mientras muchos vivían en la República Dominicana la mayor parte del tiempo, fueron acusados de un fraude de $160.000 al gobierno de los Estados Unidos, por la fiscalía federal del condado Rockland.

Los fiscales sindican como cabecilla a Ramón de la Cruz, quien fue detenido el 23 de marzo de este año en Haverstraw y acusado de fraude a gran escala.

Los acusados recibían los pagos por desempleo superando los $160.000 sin haber asistido a los trabajos, dijeron las autoridades este jueves al anunciar las detenciones.

Los otros detenidos son Franklin Aquino, Nilson Blanco, Jacinto de la Cruz, Kedwin de la Cruz, Renzo de la Cruz, Dionisio Espinal Ciriaco, Elvi Ramón Estrella Tavárez, José Estrella Ureña, Milde Hernández, Richard Hernández Pichardo, José Hilario Liz, Juan Hilario Liz, Santiago Liz, Juan Martínez Rodríguez, Manuel Ortiz Santos, Jovanny Perdomo García, José Pérez, Juan Polanco Germosén, Juan Portes Peña, Domingo Ramos Jorge, Nelson Rodríguez, Williams Rodríguez Rodríguez, Euclides Susana, Juan Valentín y Pedro Luis Valerio. No quedó claro si los que tienen idénticos apellidos con parientes.

Los fiscales dijeron que el esquema, que duró cinco años, terminó con las detenciones el miércoles por la noche, a través del condado Rockland.

Los 25 acusados tienen raíces en la Villa de Haverstraw y enfrentan cargos de fraude como delitos criminales graves.

Según la acusación, los detenidos usaron a otras personas para solicitar los beneficios de desempleo del Estado de Nueva York a sus nombres o reclamaron beneficios para otros, explicó la fiscalía.

Ellos aplicaron a través de Internet o por teléfono y no fueron entrevistados en persona.
El fiscal de distrito de Rockland, Thomas Zugibe, dijo que los 25 dominicanos fueron detenidos durante una redada la noche del miércoles y cada uno enfrenta cargos por delitos graves de robo a gran escala, que se castiga con hasta siete años de prisión.

Zugibe dijo que los llamados programas de “Red de Seguridad” son a menudo blanco de fraudes, contra los beneficios de desempleo de los subsidios de bienestar social para el cuidado infantil.

“Cada vez que empezamos a investigar estos programas nos encontramos con la corrupción”, dijo.

Ramón de la Cruz, de 37 años, residente en el número 41 de la avenida Rela en Haverstraw, era supuestamente uno de los receptores más grandes de los pagos ilegales. Fue arrestado en marzo por estafar con $100.000 dólares en beneficios, dijo el fiscal.

Por :Miguel Cruz Tejada