Argentina en alerta por posible presencia del Chapo Guzmán

BUENOS AIRES (AP).- Las fuerzas de seguridad de Argentina fueron puestas en alerta ante la posible presencia del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en el sur del país, informó el viernes el secretario de Seguridad.
“No podemos hablar de un ingreso cuando normalmente este tipo de información carece de veracidad, pero mientras tanto nuestra obligación es poner en alerta a nuestras fuerzas federales”, dijo el secretario Sergio Berni al canal de cable 26 de Buenos Aires.
Las autoridades argentinas recibieron un alerta de que Guzmán se encontraría en el sur del país, en algún punto en la frontera con Chile.
El funcionario no quiso revelar el origen de la información porque “es totalmente confidencial”.
Berni agregó que en estos momentos “la Agencia Federal de Inteligencia hace el análisis de la información y cruza la información con organismos de inteligencia criminal” para determinar su veracidad.
Mientras tanto efectivos de gendarmería, la fuerza que patrulla las fronteras, junto a agentes de la policía federal y guardacostas fueron desplegados en la Patagonia en busca de Guzmán.
Guzmán, considerado el líder del Cartel de Sinaloa y uno de los criminales más buscados del mundo, escapó de una prisión de máxima seguridad de México en julio.
Semanas atrás el gobierno mexicano informó que Guzmán había huido de la más reciente operación de búsqueda pero resultó herido en una pierna y el rostro.
Las autoridades mexicanas han detenido a más de 30 personas, incluidos funcionarios de la prisión, por su probable participación en la fuga de Guzmán del penal del Altiplano, en el Estado de México.
También fueron capturadas seis personas que ayudaron al capo a escapar por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad, entre ellos uno de sus abogados, un cuñado y dos pilotos.
“El Chapo” se había fugado por primera vez de una cárcel en 2001.